El regulador australiano de la competencia anunció este viernes su intención de poner fin a la larga asociación entre Qantas Airways y China Eastern Airlines, alegando que reduciría la competencia y daría a las aerolíneas la oportunidad de subir las tarifas aéreas.
La Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC) ha emitido un proyecto de orden para denegar la autorización a ambas aerolíneas para continuar sus operaciones entre ambos países.
La comisaria de la ACCC, Anna Brakey, expresó su preocupación por la autorización, afirmando que proporcionaría a ambas compañías «incentivos para aumentar los precios» en comparación con lo que cobrarían si no existiera la alianza.
La ACCC había autorizado por primera vez el acuerdo entre las dos aerolíneas en 2015 con ciertas condiciones, pero ahora está tratando de bloquear su ampliación.
→ Qantas ordena otros 12 aviones Boeing 787
«Un acuerdo de coordinación entre dos competidores clave puede infringir las leyes de competencia», declaró el regulador.
Qantas busca una prórroga de la alianza con China Eastern, que permite a ambas compañías coordinar el movimiento de pasajeros y carga entre Australia y China.
«Revisaremos en detalle el proyecto de decisión de la ACCC y trabajaremos para responder a sus preocupaciones antes de tomar una decisión definitiva», declaró Qantas a Reuters en un comunicado enviado por correo electrónico.
Brakey añadió que la diferencia clave entre la situación actual y las autorizaciones anteriores es la falta de pruebas de que la coordinación vaya a dar lugar a servicios adicionales en otras rutas entre ambos países.
Owen Birrell, analista de RBC Capital Markets, señaló que el nuevo avance de la ACCC podría poner en peligro otros acuerdos de Qantas, especialmente con American Airlines y Emirates.
También te puede interesar
Estambul marca un hito: Primer aeropuerto en Europa con operaciones simultáneas en tres pistas independientes
El Aeropuerto de Madrid-Barajas supera en marzo los 5,5 millones de pasajeros
SAS relanza su Clase Ejecutiva Europea con una apuesta clara por el viajero premium
Wizz Air UK vuelve a retrasar la entrada en servicio del Airbus A321XLR

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.