Un equipo de científicos podría haber encontrado la ubicación del desaparecido avión de Malaysia Airlines

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un nuevo informe publicado por un equipo de científicos y académicos afirma haber encontrado la ubicación del desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

Richard Godfrey, ingeniero aeroespacial que lleva investigando la desaparición del vuelo MH370 desde 2014, y sus colegas, el Dr. Hannes Coetzee y el profesor Simon Maskell, publicaron el 30 de agosto de 2023 un informe de 232 páginas en el que explican sus hallazgos.

El misterio siempre ha rodeado el lugar donde finalmente cayó el Boeing 777-200ER y si alguna vez se encontrará el avión.

En el nuevo estudio, el equipo ha utilizado una innovadora tecnología de radioaficionados llamada Weak Signal Propagation Reporter (WSPR) para detectar y rastrear el vuelo MH370.

11 personas heridas en un vuelo de Delta por fuertes turbulencias

Esta tecnología de rastreo de aeronaves se ha desarrollado a lo largo de los últimos tres años y, según los científicos, los «resultados representan nuevas pruebas creíbles en la búsqueda».

Cuando un avión viaja a través de un enlace WSPR, perturba la señal y se captura un registro en una base de datos mundial.

Basándose en las 125 perturbaciones encontradas, el equipo de investigación pudo presentar 67 posiciones del MH370 a lo largo de las seis horas y 27 minutos de vuelo desde la última posición de radar conocida del avión.

Según Richard Godfrey, la ubicación principal es 29.128°S 99.934°E, a 842 millas náuticas (1.560 km) de Perth, Australia.

La zona del accidente tiene unas dimensiones de 130 km por 74 km (70 millas náuticas por 40 millas náuticas) y aproximadamente el 46% de la nueva zona ya ha sido rastreada anteriormente.

«Los resultados de este estudio concuerdan con los análisis previos de Boeing, Inmarsat y el análisis de la Universidad de Australia Occidental de los restos flotantes del MH370 que se han recuperado en torno al océano Índico», afirma el equipo de investigación.

En una próxima etapa, el profesor Simon Maskell también está desarrollando una variante del algoritmo desarrollado por primera vez por el DSTG de Australia (Defence Science and Technology Group) para determinar la ubicación probable del accidente del MH370, pero esta vez modificado para incorporar los datos del WSPR.

El vuelo MH370 partió del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, Malasia, el 8 de marzo de 2014 a las 12:41 am hora local y tenía prevista su llegada al Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, China, a las 06:30 am hora local.

El vuelo nunca llegó. Fue desviado al océano Índico y se estrelló al cabo de siete horas y 46 minutos, unos 11 minutos después de quedarse sin combustible.

A bordo viajaban 227 pasajeros y 12 tripulantes de 14 naciones diferentes.

Ver informe completo

Con información de Aerotime

Foto: Konstantin von Wedelstaedt/Wikimedia

También te puede interesar