Estos son los aeropuertos del mundo que más crecerán en el último trimestre de 2023

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Con el último trimestre de 2023 ya en marcha, es buen momento para analizar qué aeropuertos de todo el mundo se están expandiendo más rápidamente. Si comparamos este año con el anterior, los aeropuertos de Asia Oriental dominan la clasificación. Esto se debe a que el año pasado por estas fechas, muchos mercados de la región seguían fuertemente restringidos por los esfuerzos para contener la pandemia del Covid, o apenas empezaban a abrirse.

Para elaborar nuestra lista, Cirium, firma especialista en análisis del sector de la aviación, a examinado los 100 aeropuertos más transitados del mundo por número de plazas. De hecho, casi todos tendrán más tráfico este cuarto trimestre que el anterior.

La nueva terminal del Aeropuerto de Abu Dhabi abrirá en noviembre tras años de retrasos

Sólo hay algunas excepciones, como Ciudad de México, donde el gobierno está trasladando parte de la capacidad a un aeropuerto alternativo. Otro que perderá capacidad este trimestre es Oslo, lo que refleja la estrategia de Norwegian de eliminar más capacidad fuera de las horas pico.

Debido a que las comparaciones interanuales están tan influenciadas por la reciente reapertura de Asia, sigue siendo interesante observar cómo ha evolucionado la capacidad aeroportuaria desde antes de la pandemia. Si nos limitamos a los 100 aeropuertos más transitados, Cancún es el aeropuerto que más rápido ha crecido en el mundo desde el cuarto trimestre de 2019 (hay que tener en cuenta que se han excluido los nuevos aeropuertos de Pekín y Chengdu, que aún no se habían inaugurado por completo hace cuatro años). No se muestran los muchos aeropuertos que siguen siendo más pequeños de lo que eran antes de Covid. Entre ellos hay algunos con descensos de asientos de dos dígitos, como los dos aeropuertos principales de Moscú, así como Hong Kong en Asia y Múnich en Europa. Los principales aeropuertos estadounidenses con descensos de dos dígitos son Chicago O’Hare, Filadelfia, Detroit y San Francisco.