Las autoridades reguladoras estadounidenses han ordenado la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para realizar comprobaciones de seguridad luego que una puerta de emergencia del lado izquierdo de un avión de Alaska Airlines se desprendiera cuando ascendía desde Portland (Oregón) camino de Ontario (California), obligando a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar sin novedad con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo. El avión llevaba sólo ocho semanas en servicio.
«La FAA está requiriendo inspecciones inmediatas de ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar», dijo este sábado el administrador de la FAA, Mike Whitaker. «La seguridad seguirá impulsando nuestra toma de decisiones mientras ayudamos a la investigación de la NTSB sobre el vuelo 1282 de Alaska Airlines».
→ Akasa Air incorpora dos nuevos aviones Boeing 737 MAX
La decisión de la Administración Federal de Aviación no llega a ser una prohibición de seguridad indefinida como a la inmovilización de toda la familia MAX de hace casi cinco años, pero asesta un nuevo golpe a Boeing en su intento de recuperarse de las crisis consecutivas de seguridad y de la pandemia.
No hubo indicios inmediatos de la causa del aparente fallo estructural, ni informes de heridos.
Alaska Airlines ya había empezado a dejar en tierra docenas de estos aviones para realizar comprobaciones de seguridad.
El sábado por la mañana, Alaska Airlines declaró que había completado más de una cuarta parte de las inspecciones y que no había encontrado ningún problema.
India ordena inspeccionar los 737 MAX
El regulador aeronáutico indio ordenó este sábado una inspección de todos los aviones Boeing 737-8 propiedad de operadores nacionales, después del incidente con un aviones de Alaska Airlines, según informó la agencia de noticias ANI.
Aunque ninguno de los operadores aéreos de la India tiene el modelo Boeing 737-9 en sus flotas, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del país ha ordenado una «inspección única de las salidas de emergencia de forma inmediata en todos los aviones Boeing 737-8 que operan actualmente como parte de su flota», dijo ANI en un post en la plataforma de medios sociales X.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Airbus cierra 2025 con aumento de beneficios, 793 entregas y una cartera récord de 8.754 aviones comerciales
Lufthansa moderniza 38 Airbus A320 con nueva cabina, más capacidad para equipajes y puertos USB en asientos
airBaltic recibe su Airbus A220-300 número 54 y consolida su modelo de flota única
United Airlines pone en jaque su pedido de aviones Airbus A350 tras disputa legal con Rolls-Royce

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.