La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés) apuntó este viernes que implementará “importantes acciones” para aumentar de inmediato su supervisión de la producción y fabricación de Boeing, un día después de anunciar la apertura de una investigación a la compañía.
Las acciones anunciadas hoy incluyen la realización por parte de la FAA de una auditoría que involucra la línea de producción del 737-9 MAX y a sus proveedores para evaluar el cumplimiento de Boeing con requisitos de calidad.
“Los resultados del análisis de auditoría de la FAA determinarán si son necesarias auditorías adicionales”, apuntó la FAA, unos días después del incidente ocurrido el pasado sábado con un 737-9 (MAX) de Alaska Airlines, del que se desprendió parte del fuselaje en pleno vuelo.
La FAA llevará a cabo un seguimiento especial de los sucesos a bordo del Boeing 737-9 MAX, realizará una evaluación de los riesgos de seguridad a la autoridad encargada de la supervisión de la calidad y estudiará la opción de trasladar estas funciones a entidades independientes.
“Es hora de reexaminar la delegación de autoridad y evaluar cualquier riesgo de seguridad asociado”, dijo el administrador de la FAA, Mike Whitaker.
La paralización del 737-9 y los múltiples problemas relacionados con la producción identificados en los últimos años, agregó, “requieren que analicemos todas las opciones para reducir el riesgo”.
Boeing, de nuevo bajo lupa
El jueves, la FAA notificó formalmente a Boeing que está llevando a cabo una investigación para determinar si la empresa no garantizó que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operar de manera segura en conformidad con las regulaciones de la FAA.
El miércoles, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la inmovilización de todos los aparatos Boeing 737 MAX 9 “hasta que sean seguros”.
Varias compañías, como la propia Alaska Airlines y United Airlines, ya habían suspendido vuelos operados con esos modelos.
El 29 de diciembre del año pasado, antes del incidente de Alaska Airlines, la FAA y Boeing instaron a las aerolíneas a inspeccionar sus 737-9 en busca de alguna pieza suelta.
Tanto Alaska como United han reconocido que en las primeras inspecciones realizadas a sus aparatos han encontrado tornillos y otros componentes sueltos.
Con información de EFE
También te puede interesar
Volotea aterriza en Vitoria: nuevas rutas directas a Madrid y Barcelona a partir de noviembre
Portugal relanza la privatización de TAP: venderá el 49,9% de la aerolínea
Air Europa amplía la oferta de entretenimiento a toda su flota de aviones Boeing 737 a través de su app
Iberia lanza convocatoria para pilotos de nuevo ingreso

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.