La grabadora de voz de la cabina del Boeing 737 MAX de Alaska Airlines no registró información del incidente
Los datos de la grabadora de voz de la cabina del Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines que perdió una puerta de emergencia en pleno vuelo el pasado viernes fueron sobrescritos, dijeron las autoridades estadounidenses, renovando la atención sobre un llamado de la industria para que las grabaciones en vuelo sean más largas.
La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, dijo el domingo que no se disponía de datos sobre la grabadora de voz de la cabina porque no se recuperó en dos horas, cuando la grabación se reinicia, borrando los datos anteriores.
Estados Unidos exige que las grabadoras de voz de la cabina registren dos horas de datos, frente a las 25 horas de Europa para los aviones fabricados a partir de 2021.
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) lleva desde 2016 exigiendo la grabación de 25 horas en los aviones fabricados a partir de 2021.
→ Alaska Airlines recibe su primer Boeing 737-8
«Pasaban muchas cosas, en la cabina de vuelo y en el avión. Fue un suceso muy caótico. El disyuntor del CVR (grabador de voz de la cabina) no estaba activado. El equipo de mantenimiento salió a buscarlo, pero fue justo a las dos horas de vuelo», explicó Homendy.
La grabadora de datos de vuelo del avión y la grabadora de voz de la cabina se enviaron el domingo a los laboratorios de la NTSB para su lectura, pero no se disponía de datos de voz, dijo.
DEBATE CON LA FAA
La NTSB se ha manifestado a favor de que Estados Unidos amplíe su norma a 25 horas. La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo hace un mes que proponía ampliarla a 25 horas, pero sólo para los aviones nuevos.
«Pido a la FAA que cambie la normativa», dijo Homendy, añadiendo que quería ver aviones retroadaptados con registradores de 25 horas, no sólo aviones nuevos.
«Si esa comunicación no queda registrada, por desgracia es una pérdida para nosotros y una pérdida para la FAA y una pérdida para la seguridad, porque esa información es clave no sólo para nuestra investigación, sino para mejorar la seguridad aérea», dijo.
Según Homendy, el Congreso debe tomar medidas en el proyecto de ley de reautorización de la FAA para garantizar la adopción de la norma propuesta.
En el debate sobre la adopción de la norma de grabación más larga se sopesan consideraciones sobre el coste y las implicaciones para la privacidad frente a la seguridad.
La FAA ya había rechazado la petición de la NTSB de obligar a equipar los aviones con nuevas grabadoras de voz en la cabina, alegando que los costes serían considerables: 741 millones de dólares, frente a los 196 millones de las mejoras graduales que proponía.
Los pilotos también se han opuesto a la medida, y el sindicato que representa a los aviadores de la compañía de carga aérea Atlas Air ha comunicado a la FAA que las grabaciones más largas supondrían una invasión de la privacidad de los trabajadores.
«Vulneraría significativamente los derechos a la intimidad de los pilotos y otros miembros de la tripulación de vuelo, además de aumentar drásticamente la probabilidad de que las grabaciones de los CVR se utilicen indebidamente o se difundan sin autorización», afirmó el sindicato en una respuesta del 28 de diciembre a la propuesta de 25 horas de la FAA.
La cuestión ha adquirido una nueva urgencia después de que una serie de incidentes hicieran saltar las alarmas sobre la seguridad aérea en Estados Unidos.
La NTSB ha llevado a cabo 10 investigaciones desde 2018 en las que se sobrescribió el CVR, incluidas cuatro incursiones en pista, dijo Homendy.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Airbus entregó 50 aviones en septiembre, según fuentes
Cebu Pacific encarga 70 aviones Airbus A321neo
Iberia recibirá el primer Airbus A321XLR en la segunda quincena de octubre
Airbus construirá un nuevo Campus de Formación y Operaciones de Vuelo en Toulouse
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.