United Airlines ha encontrado pernos sueltos en múltiples aviones Boeing 737 MAX 9, según informó este lunes, refiriéndose al modelo inmovilizado después de que una puerta de emergencia se desprendiera en pleno en un avión operado por Alaska Airlines el viernes.
La aerolínea encontró problemas relacionados con la instalación en varios de estas puertas que estaban siendo inspeccionados tras el accidente, según informó en un comunicado. La revelación suscita preocupación sobre el proceso de producción de 171 aeronaves MAX, operados en su mayoría por las aerolíneas estadounidenses Alaska y United Airlines, que se han quedado en tierra mientras se realizan comprobaciones de seguridad.
→ United Airlines suspenderá temporalmente sus vuelos a Chile en 2024
«Desde que comenzamos las inspecciones preliminares el sábado, hemos encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, pernos que necesitaban un apriete adicional. Estos hallazgos serán subsanados por nuestro equipo de operaciones técnicas para devolver el avión al servicio de forma segura», dijo United.
Por su parte, Alaska Airlines indicó que aún no ha encontrado ningún tornillo suelto porque todavía no ha comenzado las inspecciones.
La FAA dio luz verde este lunes para que las aerolíneas inspeccionen los aviones en tierra utilizando un proceso aprobado por Boeing, pero tanto Alaska como United están esperando otra aprobación de la FAA antes de poder empezar.
Las inspecciones intensivas de los 171 aviones MAX pueden durar varios días, obligando a cancelar numerosos vuelos.
El tapón cierra un orificio que podría utilizarse para una puerta de salida de emergencia adicional en aviones configurados con un número relativamente elevado de asientos.
Boeing publicó el lunes las instrucciones detalladas, aprobadas por la FAA, para las compañías aéreas. Alaska Airlines dijo que también necesita que los reguladores estadounidenses «aprueben los procesos de inspección de los operadores para garantizar el cumplimiento», y la propia aerolínea tiene que elaborar «instrucciones detalladas de inspección» para que las sigan sus técnicos.
PUERTA ENCONTRADA EN EL PATIO TRASERO
La puerta fue recuperado el domingo por un profesor de Portland identificado sólo como «Bob», del barrio de Cedar Hills, que lo encontró en el patio de su casa, según informó la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy.
«Nuestro equipo de estructuras querrá examinar todo lo que hay en la puerta: todos los componentes para ver marcas de testigos, para mirar cualquier transferencia de pintura, en qué estado estaba la puerta cuando se encontró».
Boeing y Spirit, que fabricó la puerta, han estado lidiando con continuos contratiempos de producción durante varios años.
De los 171 aviones afectados por la orden, 144 operan en Estados Unidos, según datos de la empresa de análisis de aviación Cirium. Turkish Airlines, la panameña Copa Airlines y Aeroméxico comunicaron que iban a dejar en tierra los aviones afectados.
Con información de Reuters
Foto: Dylan T/Wikimedia
También te puede interesar
Boeing negocia la venta de hasta 500 aviones a China
India: Escasez de personal en el organismo regulador y el control del tráfico aéreo pone en peligro la seguridad, advierten legisladores
India y China alistan el regreso de vuelos directos tras años de suspensión
Air India suspende sus vuelos a Washington D.C. desde septiembre por falta de aeronaves y cierre del espacio aéreo pakistaní

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.