La oferta de Lufthansa por una participación minoritaria en ITA Airways podría reducir la competencia en los vuelos desde y hacia Italia, advirtieron este martes los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE), aumentando la presión sobre la aerolínea alemana para que ofrezca soluciones más contundentes.
Lufthansa quiere adquirir una participación del 41% en la compañía aérea estatal italiana por 325 millones de euros (353 millones de dólares) en el marco de una ampliación de capital.
La Comisión Europea abrió una investigación en profundidad, alegando que el acuerdo podría reducir la competencia en los servicios de transporte aéreo de pasajeros en varias rutas de corta y larga distancia.
Italia afirmó que seguiría adelante con sus planes de vender la participación, y el Ministerio de Economía también dijo que esperaba que el regulador pudiera emitir su veredicto antes de la fecha límite establecida del 6 de junio y a tiempo para la temporada alta de viajes de verano.
→ Lufthansa inaugura sus vuelos entre Frankfurt y Hyderabad, India
El organismo de defensa de la competencia de la UE dijo que las rutas de corta distancia afectadas serían las que conectan Italia con países de Europa Central, mientras que las rutas de larga distancia entre Italia y Estados Unidos, Canadá, Japón e India también podrían verse afectadas.
El organismo de control de la UE también advirtió de que el acuerdo podría crear o reforzar la posición dominante de ITA en el aeropuerto de Milán-Linate.
La investigación examinará si ITA, Lufthansa y sus socios de empresas conjuntas United Airlines y Air Canadá deben ser tratados como una sola entidad tras la fusión.
Lufthansa afirmó que seguiría colaborando estrecha y constructivamente con la Comisión y dijo que creía firmemente que el acuerdo se aprobaría tras la investigación de la UE.
«Queremos seguir evaluando la operación y asegurarnos de que la adquisición de ITA no reduce la competencia en el tráfico de corta y larga distancia y de que no provocará un aumento de los precios, una reducción de la capacidad o una disminución de la calidad de los servicios de transporte aéreo de pasajeros dentro y fuera de Italia», declaró en un comunicado la responsable antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Avianca solicita autorización para volar a Monterrey, Guadalajara y Montego Bay desde Bogotá
LATAM anuncia nueva ruta sin escalas entre Lima y Florianópolis
GOL inaugura nueva ruta directa entre Recife y Córdoba
JetBlue retoma vuelos directos desde Fort Lauderdale a Filadelfia y Guayaquil

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.