Comisión Europea: El acuerdo entre Lufthansa e ITA Airways puede dañar la competencia
La oferta de Lufthansa por una participación minoritaria en la italiana ITA Airways podría perjudicar a la competencia y elevar los precios, según afirmaron este lunes los reguladores antimonopolio de la UE, aumentando la presión sobre la aerolínea alemana para que presente soluciones más contundentes.
«Un riesgo para la competencia es, por supuesto, que suban los precios y bajen los servicios», declaró a la prensa la Comisaria europea Margrethe Vestager. «A eso nos referimos cuando hablamos de riesgo para la competencia: a que los usuarios tengan que pagar», añadió.
La Comisión Europea declaró que el acuerdo amenazaba la competencia en las rutas de corta distancia entre Italia y los países de Europa Central, así como en las rutas de larga distancia entre Italia y Estados Unidos, Canadá y Japón. Además, reforzaría la posición dominante de ITA en el principal aeropuerto de Milán.
«La supresión de ITA como compañía aérea independiente puede tener efectos negativos sobre la competencia en estos mercados ya concentrados», dijo la Comisión en un comunicado.
→ Lufthansa anuncia nuevos destinos europeos desde Múnich y Frankfurt para este verano
«Las rutas que suscitan posibles preocupaciones representan una pequeña parte del total de rutas de corta y larga distancia y de pasajeros atendidos por ambas partes y sus socios de empresas conjuntas, y las posibles preocupaciones no afectan a la gran mayoría de las rutas que opera la ITA», añadió.
Lufthansa y el Gobierno italiano pueden presentar nuevas soluciones antes del 26 de abril.
Lufthansa quiere comprar una participación del 41% en la empresa estatal ITA por 325 millones de euros (351 millones de dólares) en el marco de una ampliación de capital.
La operación pone de relieve los intentos de consolidación del sector aéreo, con IAG, propietaria de British Airways e Iberia, intentando comprar la española Air Europa.
El grupo alemán afirmó que presentaría soluciones a la Comisión «a su debido tiempo», añadiendo que -en opinión de la empresa- el acuerdo reforzaría la competencia en Europa y en Italia.
«Seguimos confiando en que ITA pase a formar parte de la familia del grupo Lufthansa este año», afirmó en un comunicado.
Las soluciones de Lufthansa a las preocupaciones de la UE podrían ser similares a las de un acuerdo con una aerolínea coreana aprobado por la Comisión, que incluía la cesión de franjas horarias y derechos de tráfico a un rival, según ha declarado a Reuters una persona con conocimiento directo del acuerdo.
Los reguladores también quieren asegurarse de que el rival que adquiera esos activos empiece a utilizarlos casi inmediatamente antes de permitir a las aerolíneas cerrar acuerdos.
También te puede interesar
LATAM reinicia sus vuelos entre Lima y Rosario, Argentina
Black Friday: Arajet lanza promoción con boletos desde un dólar
Spirit Airlines suspenderá sus vuelos a Guayaquil, Ecuador
Copa Airlines asciende a 52 Primeros Oficiales al rango de Capitán
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.