Airbus anunció este miércoles sus planes para suprimir hasta 2.500 puestos de trabajo en su división de Defensa y Espacio, tras meses de profundas pérdidas en su negocio de satélites.
El grupo aeroespacial europeo dijo que pretendía llevar a cabo los recortes, que representan el 7% de la plantilla de su segunda división más importante, a mediados de 2026, tras mantener conversaciones con los sindicatos, pero que se abstendría de realizar una carga de reestructuración inmediata.
Airbus construye satélites y transportadores y tiene participaciones clave en programas europeos de misiles, cazas y lanzamientos espaciales.
→ Airbus confirma que entregó 50 aviones en septiembre
En los últimos trimestres se ha visto afectada por unos gastos de 1.500 millones de euros (1.630 millones de dólares) en sistemas espaciales, encabezados por el proyecto de alta tecnología OneSat, y por retrasos y costes crecientes en defensa.
Los recortes de plantilla, de los que informó por primera vez la agencia de noticias francesa AFP, se suman a una revisión de más de un año de la eficiencia en el negocio de defensa y espacio, cuyo nombre en clave es ATOM.
Mike Schoellhorn, Consejero Delegado de la segunda división de Airbus por ingresos, dijo que era el momento de dar nuevos pasos en un «mercado espacial cada vez más difícil».
«Esto nos obliga a ser más rápidos, más ágiles y más competitivos», afirmó en un comunicado.
Airbus ha estado elaborando planes específicos de cambio de rumbo para su negocio de Space Systems, que atraviesa dificultades, sin esperar al resultado de las recientes conversaciones para la consolidación de satélites, que incluyen a la italiana Leonardo y a la francesa Thales.
Los recortes de empleo también se dejarán sentir en la sede central de la unidad de defensa, con sede en Alemania.
Airbus tiene su sede en Francia y desarrolla su actividad principal también en Alemania, Gran Bretaña y España. Los Gobiernos de los cuatro países han sido informados de los planes de reestructuración, según las fuentes.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Singapore Airlines se despide esta semana de su último Boeing 737-800
Boeing recibe autorización de la FAA para aumentar la producción del 737 MAX a 42 aviones mensuales
Virgin Atlantic selecciona a Boeing para habilitar Wi-Fi de alta velocidad en toda su flota de aviones 787
Boeing recibe la aprobación de la Unión Europea para la compra de Spirit AeroSystems

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.