El Gobierno ha dado luz verde a una inversión adicional de 351 millones de euros que Aena ejecutará hasta 2026 en los principales aeropuertos de España. Esta partida, aprobada por el Consejo de Ministros, se suma a las ya contempladas en el plan DORA II (Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026), con el objetivo de anticipar mejoras clave que, en principio, estaban previstas para el siguiente ciclo inversor, DORA III (2027-2031).
Un impulso estratégico para la infraestructura aeroportuaria
Estas nuevas inversiones responden a necesidades detectadas tras la aprobación del actual plan quinquenal. Su enfoque es integral: adaptarse a exigencias normativas, elevar los niveles de seguridad y ciberseguridad, modernizar instalaciones, optimizar operaciones y ofrecer una mejor experiencia al pasajero, minimizando el impacto de las obras en curso.
Aeropuertos clave en el foco de Aena
Entre los aeropuertos que se beneficiarán de este esfuerzo adicional se encuentran: Alicante-Elche Miguel Hernández, Valencia, Bilbao, César Manrique-Lanzarote, Ibiza, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.
Uno de los proyectos más relevantes es la remodelación del área terminal del Aeropuerto de Palma de Mallorca. A este se le asignarán 84 millones de euros para acelerar su ejecución.
Automatización y tecnología para un servicio más ágil
La mejora de los controles de seguridad y la comodidad del pasajero ocupa un lugar central. Aena destinará 86 millones de euros a la instalación de sistemas EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) y ATRS (Automatic Tray Return System), que permiten mantener líquidos y dispositivos electrónicos dentro del equipaje de mano, facilitando los procesos en los filtros.
Además, se asignarán 15 millones más para reforzar la seguridad física y operacional de los aeropuertos.
Ciberseguridad, digitalización y sostenibilidad
Aena también invertirá:
- 62 millones de euros en ciberseguridad, respondiendo a nuevas normativas sobre seguridad de la información con impacto directo en la aviación.
- 65 millones para digitalización y robotización de procesos aeroportuarios.
- 7 millones en la conducción remota de pasarelas de embarque.
Preparando el futuro: DORA III en el horizonte
Otros 13 millones se adelantarán para la redacción técnica de proyectos de ampliación de terminales que se ejecutarán durante el DORA III. Este próximo ciclo inversor, previsto entre 2027 y 2031, será —según Aena— la mayor apuesta inversora del sector aeroportuario en décadas y se diseñará en diálogo con las aerolíneas.
Medioambiente y salud pública
La agenda sostenible también forma parte de la estrategia: Aena destinará 13 millones de euros a la electrificación de procesos para reducir las emisiones en los aeropuertos y 6 millones al cumplimiento de los requisitos del Real Decreto 487/2022 para la prevención de la legionelosis.
Esta inversión adicional refuerza la competitividad del sistema aeroportuario español y anticipa los desafíos del futuro.
También te puede interesar
Air India suspende sus vuelos a Washington D.C. desde septiembre por falta de aeronaves y cierre del espacio aéreo pakistaní
AirAsia X regresa a Europa en noviembre: vuelos sin escalas entre Kuala Lumpur y Estambul
Air India inicia la modernización de su flota de fuselaje ancho para elevar la experiencia de vuelo
Korean Air lanza la Premium Class en su flota renovada de aviones Boeing 777-300ER

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.