Fallo en las telecomunicaciones detuvo por más de una hora los vuelos que llegaban al Aeropuerto de Newark

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Un fallo en la frecuencia de telecomunicaciones obligó a la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) a detener durante más de una hora los vuelos de llegada al Aeropuerto Internacional Liberty de Newark, situado en Nueva Jersey. El incidente, ocurrido este jueves, se suma a una serie de problemas técnicos que en los últimos meses han complicado la operativa en esta terminal, considerada un eje estratégico para United Airlines.

Impacto inmediato en las operaciones

De acuerdo con la plataforma de seguimiento Flightradar24, las llegadas hacia Newark fueron suspendidas mientras que las aeronaves ya en ruta tuvieron que permanecer en patrón de espera. Los despegues, en cambio, no se vieron afectados.

La FAA informó que, tras el levantamiento de la restricción, los retrasos promedio en las llegadas alcanzaron 158 minutos y continuaban en aumento conforme se reanudaban las operaciones. En total, la interrupción se prolongó alrededor de 75 minutos.

Nueva crisis del control del tráfico aéreo en EE.UU.: la escasez de instructores

Antecedentes de fallos en las comunicaciones

El episodio no es aislado. Este año, en abril y mayo, se registraron dos cortes graves en las comunicaciones de los controladores aéreos responsables del espacio aéreo de Newark. Aquellas incidencias provocaron la interrupción de cientos de vuelos.

Como respuesta, la FAA ordenó en mayo una reducción de operaciones en Newark para mitigar las consecuencias de las disrupciones. Además, propuso extender esta medida hasta finales de octubre.

La autoridad aeronáutica había decidido el año pasado trasladar el control del espacio aéreo de Newark a Filadelfia, con el fin de mejorar la gestión del tráfico en la saturada zona de Nueva York. Posteriormente, implementó mejoras tecnológicas en comunicaciones con el objetivo de prevenir nuevas fallas.

Aun así, el organismo reconoció que continúa trabajando en la incorporación de más controladores aéreos para reforzar la seguridad y evitar que se repitan interrupciones como la de este jueves.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *