Airbus anunció este lunes que ha detectado un problema de calidad industrial que afecta a los paneles metálicos de un número «limitado» de aviones de la familia A320, confirmando la información publicada por Reuters.
En una declaración enviada por correo electrónico, un portavoz dijo que la empresa estaba inspeccionando todas las aeronaves potencialmente afectadas y que solo una parte de ellas necesitaría medidas adicionales.
«Se ha identificado y contenido el origen del problema, y todos los paneles de nueva fabricación cumplen todos los requisitos», afirmó el portavoz.
También añadió que se trataba de un problema con un proveedor, pero se negó a revelar su nombre.
Esta nueva situación aparece en un momento en el que Airbus intenta acelerar el ritmo para cumplir objetivos exigentes de entregas y mientras gestiona, además, el impacto de un retiro reciente de aeronaves por un error de software que se conoció durante el fin de semana .
El fabricante europeo dijo este lunes, que de un total de aproximadamente 6000 aeronaves potencialmente afectadas, la gran mayoría ya ha recibido las actualización de software necesaria.
Entregas bajo presión
Una fuente con conocimiento directo del asunto afirmó que algunas entregas ya están siendo afectadas, aunque no se confirmó cuántas ni por cuánto tiempo. Las cifras de noviembre muestran 72 entregas, menos de lo que varios analistas proyectaban, y elevan el total anual a 657 aeronaves .
→ Air France y Airbus se enfrentan en juicio por el rol de los pilotos en el accidente del vuelo AF447
El objetivo de Airbus es cerrar el año con «alrededor de 820» entregas. Para lograrlo tendría que alcanzar un rendimiento récord que supere los 160 aviones en diciembre. El mejor registro hasta ahora para ese mes es de 138 unidades, logrado en 2019 .
¿Podrá Airbus cumplir sus metas?
Los analistas no coinciden en la posibilidad de que el fabricante alcance sus metas. Estas cifras son clave, porque gran parte del pago de cada aeronave se concreta en el momento de la entrega, lo que impacta en ingresos y flujo de caja .
Chloe Lemarie, analista de Jefferies que sigue de cerca las entregas, estimaba 71 unidades para noviembre y consideró que el resultado estuvo por debajo de lo esperado. Aun así, señaló en una nota previa a la difusión del problema de calidad que la meta sigue al alcance gracias al aumento progresivo en la producción .
Por su parte, el analista independiente Rob Morris calculó que Airbus podría llegar a unas 800 entregas. Según señaló, esa cifra podría ser suficiente para cumplir el objetivo según la formulación de su propio pronóstico, aunque existe el riesgo de que el resultado final quede «ligeramente por debajo» .
Un cierre de año decisivo
Este nuevo hallazgo añade complejidad a un mes clave para Airbus. Con cifras ajustadas, un calendario exigente y nuevos problemas en la cadena de producción, el fabricante encara una etapa final en la que cada entrega contará. La industria mirará de cerca si la compañía logra sostener el ritmo y cerrar el año sin ceder terreno frente a sus propios objetivos.
También te puede interesar
Boeing prevé un aumento en las entregas de aviones y flujo de caja positivo en 2026
flydubai firma Memorando de Entendimiento para adquirir otros 75 Boeing 737 MAX
Gulf Air encarga más aviones Boeing 787
Dubai Airshow: Air Senegal se compromete a comprar nueve aviones Boeing 737 MAX
Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.
