El regulador chino de la aviación declaró este lunes que los investigadores seguían estudiando la causa del accidente del vuelo MU5735 de China Eastern Airlines, casi un año después de que el avión se estrellara, matando a las 132 personas que iban a bordo.
El Boeing 737-800 se estrelló en una región montañosa de la provincia meridional de Guangxi el 21 de marzo de 2022, en la catástrofe aérea más mortífera de China en 28 años.
En vísperas del aniversario, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) declaró que los expertos ya habían inspeccionado más de 100 restos del avión.
→ Hainan Airlines, segunda aerolínea china en reanudar vuelos con el 737 MAX
«Sin embargo, debido a que el accidente es muy complicado y extremadamente raro, la investigación se está llevando a cabo de manera exhaustiva», dijo la CAAC.
«A raíz de esto, el equipo de investigación técnica continuará llevando a cabo trabajos como el análisis de causas, experimentos y verificación, y dará a conocer la información pertinente de manera oportuna de acuerdo con el progreso de la investigación».
Las investigaciones se han centrado en el funcionamiento de los componentes clave antes del accidente, y han analizado el control del tráfico aéreo, los pasajeros y lo que transportaba el avión, añadió el regulador.
El resumen de un informe preliminar publicado el año pasado antes de que se analizaran las cajas negras del avión no daba ninguna indicación sobre el objeto de la investigación. En él se señalaba que la tripulación estaba cualificada, que el avión se mantenía adecuadamente, que hacía buen tiempo y que no había mercancías peligrosas a bordo.
La grabadora de voz de la cabina y la grabadora de datos de vuelo se enviaron a un laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) en Washington, una medida que Pekín había apoyado a pesar de las crecientes tensiones políticas entre ambos países.
Los investigadores estaban estudiando las acciones de la tripulación en la cabina de vuelo, según declararon a Reuters dos personas informadas del asunto el año pasado.
En respuesta a los rumores de Internet sobre un accidente deliberado, la CAAC declaró entonces que las especulaciones habían «engañado gravemente al público» e «interferido en el trabajo de investigación del accidente».
Las autoridades chinas declararon el año pasado que la elaboración de un informe final sobre las causas del accidente podría llevar dos años o más.
También te puede interesar
China ordena a las aerolíneas suspender las entregas de aviones Boeing en plena guerra comercial con EE.UU.
Ethiopian Airlines apuesta por la comodidad y eficiencia con los nuevos asientos Safran Z400 para sus Boeing 777-9
Boeing entregó 41 aviones comerciales en marzo
BOC Aviation realiza un mega pedido de 120 aviones Airbus y Boeing

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.