Uno de los líderes más influyentes de la industria aeronáutica cree que Boeing se enfrentará a una fuerte reacción reglamentaria si se producen más fallos de producción como el que se sospecha que causó el incidente en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines.
Si se produce otro problema significativo, «la FAA detendrá la producción del 737», declaró el lunes a la prensa el Presidente Ejecutivo de Air Lease Corp, Steven Udvar-Hazy, en la conferencia Airline Economics celebrada en Dublín, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.
Sin embargo, restó importancia a la preocupación por un problema sistémico, afirmando que el incidente se limitó a la planta de Renton, a las afueras de Seattle, donde se ensambló el avión.
→ Boeing entrega el primer 737 MAX a China desde 2019
Los investigadores están analizando si faltaban pernos o estaban mal colocados cuando se entregó el avión, apenas ocho semanas antes del incidente ocurrido el 5 de enero que provocó una inmovilización parcial de los MAX 9.
La semana pasada, la FAA tomó la inusual medida de limitar la producción de aviones Boeing 737 a los niveles actuales.
En respuesta a las preguntas formuladas en la conferencia, Udvar-Hazy, instó a Boeing a mostrar su otrora liderazgo en el diseño de aviones, pero se abstuvo de pedir cambios en la dirección.
«Creo que el consejo de administración y la dirección de Boeing no han prestado suficiente atención a la siguiente cuestión: ¿cuál es la próxima generación de aviones? ¿Qué será capaz de producir Boeing que suponga un cambio radical en la economía operativa con respecto a lo que tienen hoy?
«Así que en ese sentido, culpo a Boeing. En cuanto a solucionar sus problemas, ya se ha escrito bastante en los medios; no tengo por qué hacer comentarios al respecto».
Udvar-Hazy también puso en duda los planes de Airbus de aumentar la producción de aviones de pasillo único a 75 al mes en 2026 y dijo que el nuevo modelo A321XLR, que forma parte del plan, se retrasaría entre 16 y 18 meses.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Wizz Air negocia con Airbus aplazar la entrega de 100 aviones
Airbus prevé un crecimiento del 45% en la flota mundial de cargueros para 2044
Airbus y Cathay unen fuerzas para impulsar el combustible sostenible en la aviación
Cómo la escasez de motores envió aviones Airbus casi nuevos al desguace

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.