Boeing lleva a producción una lámpara de mano para desinfectar sus aviones.

El fabricante estadounidense Boeing anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con la empresa Healthe para la producción y distribución de una lámpara de rayos ultravioleta (UV) de mano diseñada para desinfectar el interior de los aviones, que podría estar lista para el mercado al final del otoño, publicó la agencia EFE.

Te puede interesar: Airbus crea nuevos conceptos de aviones de cero emisiones que podrían entrar en servicio para 2035.

Boeing ha dedicado medio año a transformar una “idea” en una “herramienta funcional” bajo la Iniciativa de Viajes Seguros (CTI, en inglés) “para mejorar la seguridad y el bienestar” de sus usuarios durante la pandemia y ahora ha firmado un contrato para ceder las patentes y la tecnología del prototipo a la compañía Healthe, radicada en Florida.

“La lámpara UV está diseñada para que sea más efectiva que otros dispositivos similares. Desinfecta rápidamente las superficies de un avión y refuerza otras capas de protección para los pasajeros y la tripulación”, dijo en una nota el responsable de CTI, Mike Delaney, quien destacó que el siguiente paso es “lanzarla al mundo”.

Te puede interesar: Nueva versión de Sukhoi Superjet 100 estaría lista para 2023.

La aeronáutica señaló que Healthe fabricará y distribuirá esta lámpara UV manual pensada para ayudar a las aerolíneas y “potencialmente a otros sectores frente al coronavirus”, y estimó que podría estar disponible para el mercado al final del otoño.

El presidente ejecutivo de Healthe, Abe Morris, afirmó citado en la nota que el dispositivo de calidad comercial “también podría ser beneficioso para colegios, hospitales, oficinas y cualquier sitio donde pueda haber patógenos”.

La lámpara diseñada por Boeing, del tamaño de una maleta de mano, utiliza luz ultravioleta de 222 nanómetros, que según estudios preliminares “destruye los patógenos de forma más efectiva que las longitudes de onda utilizadas en otros productos”, de acuerdo a la nota.

Es especialmente efectiva en espacios reducidos y con ella se puede desinfectar una cabina de mando en menos de 15 minutos, indicó Boeing, que ha solicitado opinión a “diversos representantes del sector” como la aerolínea Etihad Airways, la primera en evaluar el dispositivo en un vuelo a finales de agosto.