Cerca de 200 aeropuertos europeos se enfrentan a la insolvencia en los próximos meses.

El Consejo Internacional de Aeropuertos – Europa (ACI) advirtió este martes que 193 aeropuertos se enfrentarán a la insolvencia en los próximos meses si el tráfico de pasajeros no empieza a recuperarse a finales de año. Estos aeropuertos entre ellos facilitan 277 mil puestos de trabajo y 12.400 millones de euros del PIB europeo.

Te puede interesar: Los aeropuertos más transitados del mundo y cuánto han caído durante la pandemia.

La amenaza de cierre de los aeropuertos significa que Europa se enfrenta a la perspectiva del colapso de una parte importante de su sistema de transporte aéreo, a menos que los gobiernos den el apoyo necesario. Hasta ahora, pocos lo han hecho.

Te puede interesar: El nuevo aeropuerto de Berlín abrirá el 31 de octubre tras nueve años de retraso.

La permanencia de severas restricciones para viajar a través de la frontera en la temporada de invierno ha empeorado considerablemente las perspectivas de tráfico, como se refleja en la última previsión de ACI Europa. Muchas aerolíneas han recortado sus planes de capacidad para finales de año y para el 2021.

Los aeropuertos que se enfrentan a la insolvencia son principalmente aeropuertos regionales que sirven a las comunidades locales. El posible efecto dominó sobre el empleo y las economías locales es evidente. El apoyo financiero del Gobierno será fundamental para evitar el aumento de la desigualdad geográfica y el deterioro de la cohesión social. Al mismo tiempo, los grandes aeropuertos y centros de operaciones europeos no son inmunes al riesgo financiero crítico. Han recortado los costos y han recurrido a los mercados financieros para apuntalar los balances.

«En medio de una segunda oleada de Covid-19, garantizar la seguridad de los viajes aéreos sigue siendo nuestra principal preocupación. Es crucial que reduzcamos los riesgos de importación y diseminación tanto como sea posible. Pero seguramente podemos hacer un trabajo mucho mejor para reducir esos riesgos haciendo pruebas a los pasajeros aéreos en lugar de con cuarentenas que no se pueden hacer cumplir», dijo Olivier Jankovec, Director General de ACI Europa.

También te puede interesar