Korean Air negocia la compra de Asiana Airlines.

Las acciones de Asiana Airlines se dispararon este viernes con la expectativa de que el gobierno surcoreano vendiera la aerolínea a su mayor rival, Korean Air, en un acuerdo que inyectaría dinero de los contribuyentes en ambas aerolíneas.

Te puede interesar: Emirates registra sus primeras pérdidas en más de 30 años.

El Banco de Desarrollo de Corea dijo el jueves que Asiana podría ser vendida a Hanjin KAL, la compañía holding de Korean Air. Las acciones de Asiana se dispararon un 25,6% a 5.000 won cuando el mercado abrió el viernes, antes de caer para cerrar el día en un 7,8%, reseñó Nikkei Asia.

La noticia del posible acuerdo llega unos meses después de que un convenio de adquisición por 2.200 millones de dólares entre Kumho Industrial, la empresa matriz de Asiana, y Hyundai Development Company se derrumbó.

Te puede interesar: La OACI podría prohibir a las aerolíneas pakistaníes operar en 188 países.

“El BDC está considerando muchas opciones para la venta de Asiana, pero aún no se ha decidido nada”, dijo el banco en un comunicado.

Los medios locales informaron que el presidente del banco, Lee Dong-gull, está en conversaciones con los ejecutivos de Hanjin KAL para llegar a un acuerdo. Según el plan, el BGF compraría nuevas acciones de Hanjin KAL, que a su vez utilizaría el dinero para comprar a Kumho una participación del 30,8% en Asiana.

Si el trato se completa, Corea del Sur tendrá una mega aerolínea con 15 billones de won (13.000 millones de dólares) de ingresos y una flota de 259 aviones. Sin embargo, el acuerdo necesitará la aprobación de las autoridades antimonopolio de todo el mundo, ya que su cuota de mercado combinada es de más del 50% para algunas rutas.

También te puede interesar