Boeing pagará multa de $2.500 millones por accidentes del 737 MAX.

Boeing pagará más de 2.500 millones de dólares para resolver la investigación del Departamento de Justicia de EE.UU. sobre los dos accidentes del 737 MAX que mataron a 346 personas, pero no se verá obligado a declararse culpable de cargos criminales, informó el Departamento de Justicia.

Te puede interesar: American Airlines reinicia sus vuelos comerciales con el 737 MAX.

Ambas partes llegaron a un acuerdo que incluye una sanción monetaria penal de 243,6 millones de dólares, pagos de compensación a las aerolíneas por 1.770 millones de dólares y el establecimiento de un fondo de 500 millones de dólares para los beneficiarios de las víctimas del accidente para compensar a los herederos, familiares y beneficiarios legales de los pasajeros, reseñó Reuters.

Te puede interesar: ¿Cuándo United Airlines planea volver a operar el 737 Max?

Los accidentes provocaron la inmovilización del avión durante 20 meses en marzo de 2019, que sólo se levantó en noviembre después de que Boeing hiciera importantes mejoras de seguridad.

Boeing fue acusado de conspiración para defraudar al ocultar información sobre los modelos 737 Max. El mayor fabricante de aviones de los Estados Unidos se enfrenta a un acuerdo de enjuiciamiento diferido de tres años después del cual el cargo será desestimado si la compañía cumple con el acuerdo.

“Los trágicos accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines pusieron de manifiesto la conducta fraudulenta y engañosa de los empleados de uno de los principales fabricantes de aviones comerciales del mundo”, dijo el Fiscal General Adjunto interino David P. Burns. “Los empleados de Boeing eligieron el camino de la ganancia sobre la franqueza ocultando información material a la FAA sobre la operación de su avión 737 Max y participando en un esfuerzo para cubrir su engaño”.

Boeing admitió en documentos judiciales que dos de sus pilotos de pruebas del 737 MAX engañaron a la Administración Federal de Aviación sobre un sistema de seguridad clave relacionado con ambos accidentes mortales llamado MCAS.

El Jefe Ejecutivo de Boeing, David Calhoun, dijo en una declaración que el acuerdo “reconoce apropiadamente como nos quedamos cortos en nuestros valores y expectativas”.

También te puede interesar