El triple récord de mujeres pilotos de India en vuelo sobre el Polo Norte.

Por si alguien lo dudaba: la vista sobre el Polo Norte es “soberbia”. Las pilotos Zoya Aggarwal, Papagari Thanmai, Akansha Sonaware y Shivani Manhas lo han comprobado con sus propios ojos esta semana, después de sobrevolar el territorio ártico. Un vuelo que ha batido un puñado de récords.

Te puede interesar: Un avión de Pakistan Airlines es retenido por las autoridades de Malasia.

Para empezar, el trayecto ha sido el más largo sin escalas que realiza una compañía en ese país. El vuelo de Air India partió el pasado 11 de enero de San Francisco a las 20.30 pm (hora local) y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Kempegowda, en Bangalore, a las 3.45 de la mañana (hora local). En total han sido 16.000 kilómetros y 17 horas de vuelo… Por encima del Polo Norte, con lo que han ahorrado diez toneladas de combustible.

Te puede interesar: Qatar Airways retirará la mitad de sus aviones A380.

Además, al mando de este vuelo solo había mujeres. Para rematar el día histórico, también era la primera vez que se operaba un vuelo entre estas ciudades, donde están los ‘Silicon Valley’ de estos países, EEUU y la India, reseñó El Mundo.

“Hoy, hemos hecho historia no solo volando sobre el Polo Norte, sino también teniendo una tripulación compuesta únicamente de mujeres. Estamos muy felices y orgullosas”, ha señalado la comandante Zoya Aggarwal a la prensa local.

Con más de 8.000 horas de vuelo, Aggarwal se convirtió en 2013 en la mujer más joven en pilotar un Boeing 777. “Las mujeres deben tener confianza en sí mismas y no considerar ninguna tarea imposible”, defiende. “Estoy muy orgullosa de tener conmigo a un equipo de experimentadas mujeres”.

“¡Así se hace, chicas!”, tuiteó, por su parte, el ministro de Aviación Civil indio, Hardeep Singh Puri.

India presenta el mayor porcentaje de mujeres piloto de todos los países del mundo. Allí representan un 12% del colectivo, según la International Society of Women Airline Pilots (ISWAP), lo que está muy por encima de la media global, la cual apenas llega al 5%.

La ruta de vuelo requirió mucha preparación, particularmente para el tramo del viaje que llevó al avión sobre el helado y remoto Polo Norte. Los pilotos debían planificar las condiciones climáticas adversas, los niveles de radiación solar y la disponibilidad de otros aeropuertos, en caso de que tuvieran que desviarse debido a una emergencia.

También te puede interesar