La IATA comenzará a implementar el Travel Pass a partir de marzo.

El jefe de productos para aeropuertos, pasajeros y seguridad de la IATA, Alan Murray Hayden, informó que se está avanzando rápidamente para llevar al mercado su solución de credenciales digitales de salud Travel Pass, y que la mayoría de las aerolíneas del mundo la usarán a partir de marzo”.

Te puede interesar: La IATA pide a Panamá y Venezuela restablecer conectividad aérea.

La IATA ha desarrollado el Travel Pass en respuesta a la pandemia COVID-19 y lo ha construido sobre las soluciones existentes de la IATA, incluyendo Timatic, un producto utilizado por las aerolíneas y los agentes de viajes durante más de 50 años para verificar los documentos de viaje de los pasajeros.

Hayden indicó que el Travel Pass se ha desarrollado rápidamente porque es una extensión de la aplicación de identidad sin contacto que la IATA estaba desarrollando antes de COVID en asociación con Evernym, un desarrollador de soluciones de identidad digital.

Te puede interesar: La FAA aprueba uso de la vacuna de Moderna para pilotos y controladores.

La principal característica de Travel Pass es una aplicación móvil que ayuda a los viajeros a almacenar y gestionar sus certificaciones verificadas para las pruebas o vacunas de COVID-19; también proporciona más seguridad y eficacia que los procesos en papel.

“Uno de los desafíos de las pruebas hasta ahora es el tiempo que le toma a los agentes verificar realmente las pruebas, número uno y número dos, la proliferación de pruebas falsas”, dice Hayden.

“Un sistema como este también se requiere desde un punto de vista operacional. Por ejemplo, una gran aerolínea del Reino Unido actualmente sólo transporta entre el 5 y el 10% de su número normal de pasajeros, pero necesita que el 100% de sus agentes de facturación trabajen para verificar los resultados de las pruebas de esos pasajeros. Eso, francamente, no es sostenible. Así que usando la versión electrónica y la credencial verificable las aerolíneas pueden eliminar todo este trabajo y que los pasajeros lleguen completamente documentados”, añade Hayden.

El sistema Travel Pass tiene cuatro componentes: Un registro de los requisitos sanitarios permite a los pasajeros encontrar información precisa sobre el viaje, las pruebas y, eventualmente, los requisitos de las vacunas. Alimentado por Timatic, el registro puede determinar si el tipo de prueba del viajero y el momento en que se realizó son adecuados para el itinerario.

En segundo lugar, tiene un registro de centros de pruebas y vacunas para que los pasajeros puedan encontrar laboratorios que cumplan con los requisitos del gobierno de destino.

Tercero, IATA y Evernym han construido una aplicación que permite a los laboratorios de pruebas enviar de forma segura los resultados o los certificados de vacunación a los pasajeros.

Y por último, la Travel Pass permite que los viajeros almacenar una versión digital de su pasaporte y los resultados de las pruebas. Los viajeros también pueden compartir esos resultados con la aerolínea y las autoridades del destino.

También te puede interesar