Fabricantes de aviones perderían pedidos en la reestructuración de Norwegian.

Los fabricantes de aviones Airbus y Boeing se preparan para la cancelación de importantes pedidos de aviones de la aerolínea Norwegian Air en el marco de los procedimientos de reestructuración, según fuentes del sector.

Te puede interesar: Norwegian confirma que pondrá fin a los vuelos transatlánticos.

Norwegian obtuvo el año pasado la protección contra la quiebra tanto en Noruega como en Irlanda, donde están registrados la mayoría de sus activos, y pretende salir a flote con menos aviones y menos deuda, reseñó Reuters.

Esta semana, el Tribunal Superior irlandés está escuchando los argumentos relativos al repudio de algunos de los pasivos de Norwegian, incluidos los arrendamientos de aviones.

Te puede interesar: British Airways logra dos acuerdos de financiación que aumentarán su liquidez.

“Hay una audiencia en curso y no podemos hacer comentarios hasta que termine”, dijo un portavoz de Norwegian.

Norwegian tiene 88 aviones de la familia A320 encargados a Airbus, según el fabricante.

La aerolínea indicó el pasado mes de junio que había cancelado los pedidos de 97 aviones Boeing y que reclamaría una compensación por la inmovilización del 737 MAX y por los problemas de los motores del 787 Dreamliner.

Sin embargo, los pedidos de 5 Dreamliners y 92 MAX siguen publicados en la página web de Boeing, lo que indica que el fabricante de aviones estadounidense ha hecho valer hasta ahora sus derechos sobre el contrato.

La presión sobre la cartera de pedidos de aviones va en aumento a medida que la pandemia se prolonga durante un segundo año.

Mientras tanto, Airbus está inmersa en duras negociaciones con otra gran compañía aérea de bajo coste, la malaya AirAsia.

Varias fuentes dijeron que las discusiones se centraron en si AirAsia, uno de los mayores clientes de Airbus con unos 400 aviones encargados en todo el grupo, podría no sólo retrasar las entregas sino también obtener una devolución parcial de los depósitos, lo que se considera una medida poco habitual.

Reportaje de Tim Hepher, Victoria Klesty, Conor Humphries y Liz Lee. Edición de Mark Potter.

También te puede interesar