El último A380 fabricado por Airbus realiza su primer vuelo.

El último avión del modelo A380 de Airbus realizó su primer vuelo este miércoles desde el complejo que el grupo europeo tiene en Toulouse (sur de Francia), donde se ha ensamblado, hasta Hamburgo (norte de Alemania), donde se va a acondicionar la cabina.

Te puede interesar: British Airways dice que no retirará sus Airbus A380.

El aparato, que es el número 272 producido en la cadena de montaje del A380 de Toulouse, estará finalizado en el tercer trimestre del año para ser entregado la compañía Emirates, en una fecha todavía por fijar probablemente ya en 2022, explicó este jueves a EFE un portavoz del fabricante aeronáutico europeo.

Emirates es, con diferencia, el primer cliente de este modelo, con una cartera de pedidos de 123 unidades en total.

Te puede interesar: Boeing ve riesgo potencial de seguridad en el nuevo Airbus A321XLR.

La compañía de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) había encargado 162 en total, pero cambió una parte por aviones más pequeños después de que Airbus anunciara en enero de 2019 que iba a dejar de fabricarlo porque la demanda era insuficiente.

La factoría que ha servido para el ensamblaje de estos aviones gigantes debería transformarse en una nueva línea de producción de la familia de los Airbus A320, aunque la decisión definitiva no se ha tomado todavía.

El lanzamiento del A380 a finales del año 2000 (su primer vuelo de prueba tuvo lugar en abril de 2005) fue una proeza tecnológica e industrial, pero se convirtió en un fiasco comercial.

Se había concebido para hacer frente a la posible saturación de los aeropuertos de las grandes metrópolis mundiales, pero la evolución de la aviación no fue la que había previsto Airbus para él.

Le han desbancado otros modelos, que si bien no son tan grandes (como el A350 del propio Airbus o el 787 de Boeing), son mucho más eficientes en términos de consumo de carburante, y más versátiles para adaptarse a evoluciones como la emergencia de muchos aeropuertos con vuelos intercontinentales.

También te puede interesar