Latam Airlines prevé un 2021 lleno de “altos y bajos” en la industria aérea.

Latam Airlines, la aerolínea más grande de Latinoamérica, reconoció este martes que es difícil fijar una fecha para la recuperación de la industria y dijo que el 2021 será un año con “altos y bajos” debido a las nuevas olas de la pandemia que están surgiendo en distintos países de esa región.

Te puede interesar: LATAM retirará toda su flota de aviones Airbus A350.

“Estamos todavía en un momento bastante incierto de la pandemia, complejo. Tenemos meses difíciles por delante y es difícil proyectar la recuperación de la industria”, indicó en rueda de prensa el CEO de la compañía, Roberto Alvo.

Los próximos meses, agregó el ejecutivo, serán “de altos y bajos, con recuperaciones y probablemente caídas, a la espera de que la vacunación sea lo suficientemente grande como para que la sociedad se sienta tranquila y recupere la confianza”, reseñó EFE.

Te puede interesar: LATAM está abierta a una asociación exclusiva con operador de e-commerce.

La aerolínea, nacida en 2012 de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam, tiene suspendidos la mayoría de sus vuelos internacionales desde y hacia Chile desde principios de mes, cuando el país austral decretó un nuevo cierre de fronteras hasta mayo para contener la pandemia, que mantiene al límite los hospitales y al 90 % de la población confinada.

La incertidumbre económica mundial generada por la covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios países fueron ahogando paulatinamente a Latam, que finalizó el año 2020 con una caída en sus ingresos del 58,4 % y una pérdida neta de 4.545,9 millones de dólares.

En mayo del año pasado, la compañía se acogió al capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense para reestructurar sus pasivos financieros y administrar su flota.

“Estamos trabajando en el plan de reestructuración, es el siguiente en el proceso del capítulo 11 (…) Estamos tranquilos con la liquidez que tenemos hoy en día. Tenemos la posición de liquidez más robusta de la industria en Latinoamérica”, explicó Alvo.

Antes de la crisis sanitaria, la aerolínea operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero desde marzo y hasta junio de 2020 operó solo un 5 % de sus líneas.

También te puede interesar