Rusia bloquea vuelos de la UE en respaldo a Bielorrusia tras desvío de avión.

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Rusia bloqueó este jueves tres vuelos de la Unión Europea (UE) a Moscú, al negar a Air France y Austrian Airlines cambiar de ruta para poder eludir territorio bielorruso, en una muestra de apoyo a Bielorrusia en su enfrentamiento más reciente con Occidente.

«La Administración Presidencial no se dedica al control del tráfico aéreo», recalcó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Te puede interesar: ¿Secuestró Bielorrusia un avión de Ryanair para detener a un activista opositor?

El portavoz hizo este comentario después de que dos vuelos de la aerolínea Air France y uno de Austrian Airlines con destino a Moscú tuvieran que ser anulados por la negativa rusa a ofrecerles una alternativa al sobrevuelo de Bielorrusia, reseñó EFE.

«Un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades. Las autoridades rusas no han emitido esa autorización», resumió una portavoz de Austrian Airlines el motivo por el que el vuelo OS601 entre Viena y Moscú ha tenido que ser cancelado,

La aerolínea francesa a su vez tuvo que cancelar dos vuelos a Moscú -uno ayer y uno de mañana- debido a que las autoridades rusas exigen «una nueva autorización» para ingresar a territorio ruso tras el cambio de ruta.

Por su parte, la aerolínea nacional de Bielorrusia, Belavia, anunció la cancelación de vuelos a ocho países a partir de este jueves debido al cierre del espacio aéreo por parte de la UE para la compañía.

Gran parte de las aerolíneas europeas han decidido seguir la recomendación emitida el pasado día 24 por los líderes de la UE de que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, ello después del desvío forzoso al aeropuerto de Minsk ordenado el pasado domingo por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, de un vuelo de la aerolínea Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna, con el argumento de una amenaza de bomba a bordo.

La medida sirvió para detener a un periodista opositor, Román Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

También te puede interesar