Cathay trabaja con Airbus en un sistema de piloto único para vuelos de larga distancia.

Cathay Pacific está trabajando con Airbus para introducir vuelos de larga distancia con «tripulación reducida», con un único piloto en la cabina la mayor parte del tiempo, dijeron fuentes de la industria a Reuters.

Te puede interesar: Airbus no tiene planes de construir un avión de pasillo único más grande.

El programa, conocido dentro de Airbus como Project Connect, tiene como objetivo certificar su avión A350 para operaciones con un solo piloto durante altitudes de crucero, a partir de 2025 en los vuelos de pasajeros de Cathay, dijeron las fuentes.

Todavía quedan muchos obstáculos en el camino hacia la aceptación internacional. Una vez autorizado, los vuelos más largos serán posibles con un par de pilotos alternando los descansos, en lugar de los tres o cuatro que se necesitan actualmente para mantener al menos dos en la cabina.

Te puede interesar: Airbus colabora en proyecto para probar combustibles sostenibles en aviones de pasillo único.

Esto promete un ahorro para las aerolíneas, en medio de la incertidumbre sobre la economía post-pandémica de los vuelos intercontinentales. Pero es probable que se encuentre con la resistencia de los pilotos, ya afectados por los despidos masivos, y la preocupación por la seguridad de la automatización de los aviones.

Lufthansa también ha trabajado en el programa de piloto único, pero actualmente no tiene planes de utilizarlo, según declaró un portavoz de la compañía alemana.

Cathay Pacific Airways confirmó su participación, pero dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre su eventual despliegue.

«Aunque estamos colaborando con Airbus en el desarrollo del concepto de operaciones con tripulación reducida, no nos hemos comprometido en modo alguno a ser el cliente de lanzamiento», dijo la compañía de Hong Kong.

La implementación comercial requeriría primero una serie de pruebas exhaustivas, la aprobación de la normativa y la formación de los pilotos, «sin comprometer en absoluto la seguridad», dijo Cathay.

«La idoneidad y la eficacia de cualquier despliegue, así como el análisis general de la relación coste-beneficio, dependerán en última instancia de cómo se desarrolle la pandemia».

«Dicho esto, seguiremos colaborando con Airbus y apoyando el desarrollo del concepto», añadió la aerolínea.

Airbus ha revelado anteriormente sus planes de añadir la capacidad de un solo piloto al A350, pero no se había informado de la participación de las aerolíneas. Los trabajos se han reanudado después de que la crisis del COVID-19 pusiera en pausa el programa, según ha declarado el piloto jefe de pruebas Christophe Cail.

«Hemos demostrado durante décadas que podemos mejorar la seguridad poniendo la última tecnología en los aviones», dijo Cail a Reuters, declinando identificar a los socios del proyecto. «En cuanto a cualquier evolución del diseño, estamos trabajando con las compañías aéreas».

También te puede interesar