Ryanair: Entrega del primer 737 MAX se ha retrasado por certificación de la FAA.

La aerolínea irlandesa Ryanair podría no aceptar aceptar la entrega de su primer Boeing 737 MAX hasta después del verano, tras el retraso en la certificación de una versión del avión diseñada para la aerolínea, según dijo este jueves un alto ejecutivo de la compañía.

Ryanair, el mayor cliente europeo del MAX, sigue esperando que Boeing le facilite una fecha para la entrega de su primer avión, un MAX200 de 197 plazas, y decidirá entonces si puede llevarlo durante su ajetreada temporada de verano, dijo el ejecutivo.

Te puede interesar: Boeing planea un nuevo aumento en la producción del 737 MAX a finales de 2022.

“Necesitamos una fecha definitiva de cuándo vamos a recibir el avión y luego tenemos que decidir… si nos conviene tomarlos o no, porque en el curso normal de los acontecimientos no tomamos aviones en los meses de verano”, dijo Eddie Wilson, director ejecutivo de Ryanair.

Wilson, en una entrevista con Reuters, dijo que el retraso estaba relacionado con la certificación del modelo MAX200, que tiene una puerta extra para permitir más pasajeros que el modelo estándar, y parecía depender de la relación entre Boeing y la Administración Federal de Aviación.

Te puede interesar: SMBC Aviation Capital encarga 14 aviones 737 MAX adicionales.

“El lanzamiento de ese avión… tiene que ver con una cuestión bastante sencilla. Y se trata de cómo va a funcionar la interfaz entre Boeing y la FAA en asuntos como ése, y tienen que resolverlo de una vez por todas”, dijo Wilson.

“Realmente depende de Boeing en Seattle el encaminar esa relación con la FAA para tratar los temas de certificación y cómo tienen que hacer las cosas de forma diferente. Eso es lo que parece”, añadió.

Ryanair iba a recibir su primer MAX hace dos años, antes de que el avión quedara inmovilizado durante 20 meses tras dos accidentes mortales.

Desde entonces, la aerolínea ha anunciado repetidos retrasos, recortando sus entregas previstas para su uso en el verano de 2021 de 40 a 16 y posiblemente a cero.

Por Laurence Frost y Conor Humphries.

También te puede interesar