Aumentan a 166 los vuelos cancelados en Lisboa por huelga de empresa handling.

Hasta 166 vuelos desde y hacia Lisboa han sido cancelados este sábado debido a la huelga de la empresa de asistencia en tierra (handling) Groundforce, que se desarrolla este fin de semana para exigir el pago puntual de los salarios de los trabajadores, que ha sufrido varios retrasos este año.

Te puede interesar: El aeropuerto Heathrow de Londres reabre la Terminal 3.

Por ahora se han cancelado 89 vuelos que partían de Lisboa y 77 que tenían previsto llegar a la capital lusa, y afectan a varias compañías que operan con Groundforce, ha actualizado Aeropuertos de Portugal (ANA) en un balance recogido por medios locales, reseñó EFE.

Las cancelaciones se han producido en rutas que conectan Lisboa con otras ciudades portuguesas, como Oporto o Ponta Delgada, y también con destinos internacionales, como Sevilla, Bilbao, Madrid, Milán o París, entre otros, según se aprecia en la información disponible en la página web del aeropuerto.

Te puede interesar: China inaugura oficialmente su nuevo mega aeropuerto.

La situación ha dejado en tierra a miles de viajeros y provocado escenas de tensión en el aeropuerto de Lisboa, donde la aglomeración ha llevado a que se restrinja la entrada de personas para mantener un aforo que respete las normas covid.

«Tuvimos mucho tiempo para arreglar esta situación», ha dicho a la cadena de televisión SIC André Teives, presidente del Sindicato dos Técnicos de Handling de Aeropuertos, quien se ha mostrado disponible «para dialogar y resolver la situación» lo antes posible.

Groundforce, la principal empresa de «handling» de Portugal, presta también servicio en los aeropuertos de Oporto, Faro, Funchal y Porto Santo, donde por el momento la huelga no ha causado un impacto significativo.

En un comunicado en el que hizo balance de la situación, la compañía indicó que en las primeras horas de huelga la adhesión en el aeropuerto de Lisboa fue prácticamente del 100 %, con apenas servicios mínimos garantizados.

Ante la situación, la ANA ha pedido a los pasajeros que busquen información sobre el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto, en tanto que la aerolínea portuguesa TAP ha enviado un comunicado explicando que espera atrasos y cancelaciones en sus rutas programadas este fin de semana.

Este sábado es el primer día de huelga de Groundforce, que prevé extenderla a mañana domingo y también durante el fin de semana del 31 de julio y 1 de agosto hasta el día 2 de agosto.

También te puede interesar