Advierten a las compañías aéreas que se mantengan alejadas de Afganistán.

La autoridad aeronáutica afgana informó este lunes que el espacio aéreo nacional había sido cedido a los militares tras la toma del poder por los talibanes y aconsejó a los aviones en tránsito que se mantuvieran alejados, lo que aceleró el cambio de las principales compañías aéreas a otras rutas.

Por el momento, las fuerzas estadounidenses han asumido el control del tráfico aéreo en el aeropuerto de Kabul, donde cinco personas murieron el lunes en escenas caóticas con informes de disparos al aire y una estampida, informó Reuters.

Te puede interesar: Restos reconstruidos del 747 de TWA serán destruidos 25 años después de la tragedia.

United Airlines, British Airways y Virgin Atlantic ya habían dejado de utilizar el espacio aéreo de Afganistán el domingo mientras las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraban y las naciones occidentales se apresuraban a evacuar a sus ciudadanos.

Este lunes, Qatar Airways, Singapore Airlines, China Airlines, Air France KLM y Lufthansa hicieron lo propio.

En el caso de Air France, son seis las rutas afectadas: Bangkok, Delhi, Singapur, Mumbai, Madrás y Ho Chi Minh.

Lufthansa dijo que los tiempos de vuelo a la India y algunos otros destinos se prolongarán hasta una hora, en una medida que aumentará los costes de combustible.

En un aviso a los aviadores en su página web, la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán (ACAA) dijo que cualquier tránsito por el espacio aéreo de Kabul -que cubre todo Afganistán- no estaría controlado.

«El espacio aéreo de Kabul ha sido liberado para los militares. Aconsejen a las aeronaves en tránsito que cambien de ruta», decía el aviso, sin especificar exactamente qué militares, dado el colapso de las fuerzas de seguridad locales ante la ofensiva talibán.

«Cualquier tránsito por el espacio aéreo de Kabul no será controlado. Se ha avisado a las FIR (regiones de control de tráfico aéreo) circundantes».

También te puede interesar