Regulador australiano no aprueba acuerdo entre Qantas y Japan Airlines.

El regulador de la competencia de Australia denegó este lunes la autorización para que Qantas Airways y Japan Airlines (JAL) coordinen sus vuelos entre ambos países, alegando problemas de competencia en un momento en que se reanudan los viajes internacionales.

Te puede interesar: Los Airbus A380 de Qantas volverán a volar a partir de julio de 2022.

El presidente de la Comisión Australiana de la Competencia y los Consumidores (ACCC), Rod Sims, declaró que el organismo regulador no estaba convencido de los beneficios públicos del acuerdo comercial propuesto fueran mayores que los daños a la competencia, informó Reuters.

«Preservar la competencia entre aerolíneas es la clave para la recuperación a largo plazo de los sectores de la aviación y el turismo, una vez que se suavicen las restricciones a los viajes internacionales», dijo en un comunicado.

Te puede interesar: Aeroflot suspende a pilotos que se negaron a vacunarse.

El acuerdo -que permitiría a las aerolíneas coordinar las tarifas y los horarios- dificultaría que otras aerolíneas operaran en las rutas entre Australia y Japón, dijo la ACCC.

«Virgin Australia dijo a la ACCC que sería más difícil entrar en la ruta Australia-Japón si se le exige que compita con Qantas y Japan Airlines actuando conjuntamente en lugar de como aerolíneas competidoras individuales», dijo el regulador.

Qantas y JAL expresaron su decepción por la decisión de la ACCC en una declaración conjunta el lunes, aunque afirmaron que continuarían con sus acuerdos de código compartido y su asociación con la alianza oneworld.

También te puede interesar