Etihad Airways realiza vuelo que reduce las emisiones de carbono en un 72%.
El pasado sábado 23 de octubre, La aerolínea Etihad Airways operó el vuelo más sostenible de su historia, aprovechando los aprendizajes y eficiencias desarrolladas en los últimos dos años de su programa integral de sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono (CO2) en un 72% en términos absolutos en comparación con el vuelo equivalente operado en 2019.
→ Etihad Airways busca contratar hasta 1.000 Tripulantes de Cabina.
El vuelo de Londres-Heathrow a Abu Dhabi forma parte del programa Etihad Greenliner, una asociación de dos años entre la aerolínea y Boeing que utiliza la flota de aviones Boeing 787 de Etihad como banco de pruebas para las mejoras de sostenibilidad en colaboración con organizaciones de todo el sector. Ha sido necesaria una enorme colaboración de todo el ecosistema de la aviación para ofrecer un producto sostenible a bordo, la coordinación con la gestión del espacio aéreo para la optimización de las rutas de vuelo, las herramientas de nueva tecnología para las cabinas de vuelo, el combustible de aviación sostenible (SAF), la reducción de las estelas de condensación y los procesos de manipulación en los aeropuertos.
El EY20 fue el primer vuelo comercial en el que se exploró la posibilidad de evitar las estelas de condensación. En colaboración con la empresa británica SATAVIA, el equipo identificó las zonas potenciales de regiones supersaturadas de hielo en la atmósfera en las que es probable que se formen estelas de condensación perjudiciales, y la ruta de vuelo se ajustó para evitar estas zonas. Sobre la base del plan de vuelo original y ajustado, la estrategia evitó la producción de aproximadamente 64 toneladas de CO2e, con una penalización de combustible de sólo 100 kg, o 0,48 toneladas de CO2.
→ Emirates y Qantas amplían su colaboración para impulsar los viajes.
«Se trata de un ahorro notable», dijo Mohammad Al Bulooki, Director de Operaciones de Etihad Aviation Group . «Cuando Etihad se comprometió a alcanzar el nivel cero, se reconoció que sólo era posible si la aerolínea trabajaba de forma colaborativa y positiva con nuestros socios del sector. Eso es exactamente lo que la aerolínea ha hecho con el Vuelo Sostenible. De igual importancia, Etihad, Boeing y sus socios -aeropuertos, ANSP y proveedores- utilizaron el vuelo para aprender dónde se podían hacer más mejoras.
Tras el vuelo, Tony Douglas, Director General de Etihad Aviation Group, declaró: «Quiero rendir un homenaje especial a nuestros socios: Boeing, NATS, Eurocontrol, GE Aviation, Vitol, SATAVIA, deSter, Sola The Netherlands, ButterflyCup, Agthia, Jubail Island Mangroves y DNata Catering. Esto sólo es posible cuando todos trabajamos juntos, y todos nos comprometemos a ahorrar lo que podamos. Cada uno de estos socios ha desempeñado un papel importante en el paso que hemos dado hoy».
Las contribuciones abarcaron tres fases, la planificación, el vuelo y el posvuelo. Esto incluyó la preparación del avión, los motores y los sistemas de planificación de rutas para optimizar las trayectorias de despegue, ruta y aterrizaje, minimizando la formación de estelas, trabajando con nuestros clientes para reducir su equipaje y recompensando a los que viajaron con poco peso.
Etihad proporcionó un servicio de catering que se abastecía adecuadamente y se servía en una vajilla sostenible y con cubiertos ligeros. La propia vajilla forma parte de un proceso de reciclaje circular en el que se devuelve al fabricante al final de su vida útil, se reduce a su materia prima y se vuelve a fabricar. Los invitados también recibieron botellas de agua de origen vegetal y bolsas de mano de edición limitada fabricadas con materiales de aviación reciclados. Se eliminó el 80% de los plásticos de un solo uso.
Una vez que el avión llegó a Abu Dhabi, fue atendido por la nueva flota de vehículos eléctricos de Etihad para la logística en tierra, como la descarga de equipaje. En los casos en los que no se pudieron utilizar vehículos eléctricos, la aerolínea compró biodiésel para alimentar equipos como el servicio de autocares de pasajeros entre Abu Dhabi y Dubai, lo que significa que todos los pasajeros, incluidos los que estaban en tránsito hacia Dubai, fueron completamente neutros en carbono durante todo su viaje.
Foto: Alan Wilson/Wikipedia
También te puede interesar
PLAY Airlines volará a Antalya (Turquía) en 2025
Air France comienza a retirar de su flota los Airbus A330
Ryanair transportó 19,1 millones de pasajeros en septiembre
Icelandair volará a Nashville (Tennessee) en el verano de 2025
Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.