Sindicatos piden proteger los 1.300 empleos de Air Italy, que será liquidada.

Los principales sindicatos de Italia pidieron este lunes proteger los más de 1.300 empleos de la aerolínea Air Italy, la antigua Meridiana, que será liquidada próximamente por sus problemas financieros, ante la falta de interés de un potencial comprador.

Los sindicatos mantuvieron este lunes una reunión con los directivos de Air Italy y estos confirmaron que no van a solicitar otro año más la prórroga del sistema «caja integración», que en Italia es similar a los expedientes de regulación temporal de empleo, informó EFE.

Alitalia subasta su programa de fidelización.

En lugar de eso, continuarán en diciembre con los trámites de despido colectivo hasta completar después la liquidación, que fue anunciada en 2020.

Fuentes del mayor sindicato del país, CGIL, explicaron a Efe que consideran este anuncio inaceptable y piden que se prolongue este sistema de paro temporal con ayuda del Estado durante todo 2022, para dar más margen a posibles interesados en su compra.

La aerolínea italiana, participada por Alisarda al 51 % y Qatar Airways al 49 %, comunicó a principios de 2020 que aprobaba su liquidación por graves problemas financieros tras acumular pérdidas de 360 millones de euros en los dos últimos años.

Brussels Airlines presenta su nueva imagen.

El anuncio generó tensiones con el Gobierno y de hecho la entonces ministra de Transportes, Paola de Micheli, pidió una reunión urgente y argumentó que «no es aceptable» liquidar una compañía sin informar primero ni estudiar alternativas.

De forma paralela, el pasado 15 de octubre nació Italia Transporte Aéreo (ITA), la nueva aerolínea italiana tras la quiebra de Alitalia, con la intención de ser rentable en la primera mitad de 2023.

Foto: Adam Moreira/Wikipedia

También te puede interesar