Ingresos de la italiana ITA fueron 50% menos de lo previsto en dos meses.

A la aerolínea italiana ITA, nacida el 15 de octubre a partir de la antigua Alitalia -que se encuentra en proceso de liquidación-, le ha ingresado en dos meses y medio 86 millones de euros, la mitad de lo previsto, debido a la pandemia y la pérdida de continuidad territorial en Cerdeña, que ganó la española Volotea.

Lufthansa está interesada en el 40% de ITA Airways.

Así lo explicó este miércoles el presidente de la aerolínea, Alfredo Altavilla, en una comparecencia parlamentaria, en la que indicó que hay 400 millones de euros en caja, de los 700 millones que inyectó el Tesoro italiano mediante una ampliación de capital antes de que comenzara a operar, informó EFE.

Desde el 15 de octubre, ITA ha transportado a 1,26 millones de pasajeros.

El presidente Altavilla argumentó que han pesado las restricciones gubernamentales en Europa para contener el coronavirus, que obligaron a la aerolínea a cancelar 849 vuelos en enero, más del 7 % de los previstos.

La pérdida de continuidad territorial en Cerdeña, ganada por la aerolínea española Volotea, el incremento del precio del crudo y el debilitamiento del euro frente al dólar han sido otros factores que han penalizado los flujos de caja.

Delta e ITA Airways firman un acuerdo de código compartido.

Altavilla avanzó que el viernes la compañía lanzará oficialmente la licitación para la venta de los servicios de asistencia a aviones en tierra de Alitalia, para los que se puede presentar en consorcio y obtener el control, y los de mantenimiento, para los que ITA tendrá que participar como accionista minoritario, de acuerdo con lo pactado con la Comisión Europea.

Además, ITA analiza cerrar para junio una colaboración con un socio industrial, del que no dio detalles, pero los medios italianos apuntan a la alemana Lufthansa, que ya se interesó por adquirir algunos activos de Alitalia cuando sus administradores concursales buscaban comprador.

El nuevo socio se convertirá en accionista de ITA y reforzará su situación patrimonial y financiera.

ITA cuenta actualmente con 52 aviones y quiere llegar a los 78 en 2022 y a los 105 en 2025.

Tiene 2.800 empleados, de los cuales 1.250 son personal de tierra y 1.550 personal de vuelo, respecto a los casi 11.000 que tenía Alitalia, y quiere disponer de 3.800 trabajadores contratados en 2022 y de 5.750 en 2025.

También te puede interesar