Se aceleran las pruebas de vuelo del Airbus A321XLR

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Durante las próximas semanas, luego del reciente vuelo inaugural del Airbus A321XLR, dos prototipos más, actualmente en etapas avanzadas de fabricación, se unirán a la campaña de prueba de vuelo de certificación.

Gary O’Donnell, director del programa A321XLR, brinda una descripción general de lo que se avecina en el período previo a la certificación de tipo: «Hasta finales de este año, nuestro enfoque es completar la construcción y luego obtener la autorización de vuelo para el resto aviones de prueba de vuelo. Para el cuarto trimestre de este año, los tres aviones estarán volando activamente y habremos alcanzado un alto nivel de madurez de producción”.

Jetstar Airways recibe su primer Airbus A321neo.

Señala que en realidad habrá cuatro aviones en prueba de vuelo en el programa de desarrollo del A321XLR. “Los tres nuevos modelos XLR cuentan con el respaldo de un A321neo normal actualizado. Este avión ya ha sido equipado con varias características nuevas e importantes diseñadas para el -XLR”.

Una vez que todos estos aviones estén volando, las pruebas de vuelo globales estarán completamente en marcha. Simultáneamente con las pruebas de vuelo, está la campaña de pruebas de laboratorio en tierra en curso para finalizar las modificaciones estándar en serie.

Malaysia Airlines ordena 20 aviones Airbus A330neo.

“La finalización de estas actividades y la presentación de todos los documentos finales a fines del próximo año a las autoridades de aeronavegabilidad nos permitirán validar y certificar la aeronave completa. Esto nos permitirá entregar a las aerolíneas lo que necesitan el primer día cuando el A321XLR entre en servicio en 2024”, dice O’Donnell.

Asegurar la madurez industrial

“Paralelamente a la entrada en servicio, tenemos que construir nuestro sistema industrial completo, incluidas todas las plantillas, herramientas y procesos, no solo en cada fábrica de Airbus involucrada, sino también en las de nuestra cadena industrial extendida y proveedores en todo el mundo. . También tendremos que cargarlos con las piezas y materiales. En general, asegurar el sistema industrial es una gran actividad detrás de escena que involucra especialmente a los equipos de ingeniería, fabricación y cadena de valor”, señala O’Donnell.

“Nuestro tercer pilar es asegurar toda la documentación de servicios al cliente y el equipo de apoyo en tierra, de modo que en el momento en que entreguemos la aeronave, estará lista para usar. Y luego, y solo entonces, hacemos la transición de este proyecto al ‘modo en serie’ y se lo entregamos a la empresa más grande».

Justificación general del alcance de las pruebas de vuelo

Philippe Pupin, que dirige el equipo de ingeniería de pruebas de vuelo del programa A321XLR y que fue uno de los miembros de la tripulación a bordo del primer vuelo en junio de 2022, explica el fundamento de la fase de pruebas de vuelo:

“Para convertirse en un avión de largo alcance, el A321XLR necesita transportar más combustible, lo que significa aumentar el peso máximo de despegue del A321. A su vez, esto requiere un tren de aterrizaje y sistemas de frenado mejorados. Sin embargo, dado que mantenemos el empuje del motor sin cambios, hemos realizado algunos cambios aerodinámicos para mantener el rendimiento de despegue deseado. Esto ha impulsado las modificaciones físicas al sistema de sustentación alta (slats y flaps), así como la reprogramación del sistema de control de vuelo, todo lo cual debe ser probado y certificado en vuelo”.

Con el A321XLR, Airbus también ha aprovechado la oportunidad para infundir algunos desarrollos recientes al diseño general del sistema de control de vuelo, que hasta ahora se basaba en la arquitectura original del A321 diseñada a principios de la década de 1990. El objetivo es mejorar la similitud del diseño de control de vuelo en todos los programas y cumplir aún más con la implementación de la arquitectura Fly-By-Wire unificada de Airbus.

También te puede interesar