Fiscales lituanos dijeron este miércoles que el accidente del avión de carga de DHL/Swiftair en Vilna, ocurrido el 25 de noviembre de 2024, probablemente se debió a un error humano. Las autoridades han solicitado a España interrogar al piloto, quien se encuentra en recuperación en dicho país.
El avión siniestrado, un Boeing 737-400 operado por la aerolínea española Swiftair para DHL, realizaba un vuelo de carga desde Leipzig, Alemania, hacia la capital lituana. Durante la maniobra de aterrizaje, la aeronave impactó contra el suelo, deslizándose más de 100 metros antes de chocar contra una vivienda.
→ Tres años sin respuestas: Que pasó en el accidente del vuelo 5735 de China Eastern Airlines?
Datos de la investigación
Tras analizar las grabaciones de los registradores de vuelo, las conversaciones en cabina y la inspección de la escena, los investigadores concluyeron que el siniestro se debió a la desactivación del sistema hidráulico encargado de desplegar los flaps. La Fiscalía descartó otras posibles causas.
El vuelo transportaba a cuatro tripulantes. Uno, de nacionalidad española, perdió la vida, mientras que el piloto, un alemán y un lituano resultaron heridos.
Las autoridades continúan el proceso de investigación y esperan la colaboración de las instituciones españolas para esclarecer los detalles finales del caso.
También te puede interesar
UPS y FedEx dejan en tierra su flota de aviones MD-11F tras accidente mortal en Louisville
Aerolíneas de EE.UU. recortan cientos de vuelos este viernes tras orden de la FAA
Spirit Airlines avanza en su reestructuración con acuerdos clave con pilotos y tripulantes de cabina
Boeing inicia obras de ampliación de su planta en Carolina del Sur para aumentar la producción del 787

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.