La aerolínea finlandesa Finnair anunció este lunes la suspensión, durante un mes, de sus vuelos a Tartu, en el este de Estonia, debido a las perturbaciones del GPS en la zona, que que el país atribuyó a la vecina Rusia.
Las interferencias y suplantación del GPS se han agravado en Europa del Este, el Mar Negro y Oriente Medio, todas ellas cercanas a zonas de conflicto, según el grupo industrial OpsGroup.
Estonia planteará la cuestión de la interferencia del GPS a sus vecinos y tiene intención de debatirla en la Unión Europea y la OTAN, según declaró el Ministro de Asuntos Exteriores del país, Margus Tsahkna, tras la decisión de Finnair.
«Es un hecho que Rusia afecta a los dispositivos GPS en el espacio aéreo de nuestra región», declaró el ministro a través de un portavoz, sin aportar pruebas de su afirmación.
→ Finnair reanudará sus vuelos a Nagoya (Japón) en 2024
Las autoridades de Estonia, junto con Finnair, están trabajando para encontrar soluciones que permitan restablecer el tráfico aéreo en Tartu, dijo Tsahkna.
La aerolínea declaró que la semana pasada dos vuelos tuvieron que desviarse de vuelta a Helsinki después de que una interferencia del GPS impidiera la aproximación a Tartu.
«Finnair suspenderá sus vuelos diarios a Tartu, Estonia, del 29 de abril al 31 de mayo, para que se pueda poner en marcha en el aeropuerto una solución de aproximación alternativa que no requiera señal GPS», dijo la aerolínea finlandesa en un comunicado.
La compañía ya ha informado de interrupciones del GPS en el pasado. Un portavoz dijo que la empresa no sabía de dónde procedían las interferencias.
Las perturbaciones han aumentado desde 2022, y los pilotos de Finnair han informado de interferencias especialmente cerca del enclave ruso de Kaliningrado, en la costa del mar Báltico, el mar Negro, el mar Caspio y el Mediterráneo oriental, según la compañía.
«Normalmente, las interferencias del GPS no afectan a las rutas ni a la seguridad de los vuelos, ya que los pilotos son muy conscientes de ello y las aeronaves disponen de sistemas alternativos que se utilizan cuando la señal del GPS sufre interferencias», añadió.
A principios de este mes, Alemania afirmó que Rusia estaba muy probablemente detrás de una serie de perturbaciones que afectaban a la navegación en la región del Báltico. El Ministerio de Defensa alemán señaló Kaliningrado como su fuente, aunque se negó a dar detalles alegando «razones de seguridad militar».
En aquel momento, Moscú no hizo comentarios sobre tales acusaciones.
Con información de Reuters
También te puede interesar
Azul retoma vuelos entre Belo Horizonte y Fort Lauderdale a partir de julio
Spirit Airlines obtiene la aprobación para volver a cotizar en la Bolsa de Nueva York
United apuesta por JetZero y su revolucionario avión de fuselaje integrado
Primer trimestre: Boeing registra menos pérdidas de lo esperado gracias al aumento de las entregas de aviones

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.