El GE9X, motor que impulsa al Boeing 777X, obtiene la certificación de la FAA.

El GE9X de General Electric Aviation, el mayor motor de avión desarrollado hasta ahora, ha recibido la certificación de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA), marcando un gran paso hacia la entrada en servicio del Boeing 777X en 2022, reseñó Aviation Week.

Te puede interesar: El jefe de la FAA volará el Boeing 737 Max para evaluarlo.

Aunque las pruebas de certificación se retrasaron varios meses en 2019 tras el descubrimiento de problemas de durabilidad del estátor en el compresor de alta presión, GE aprobó un rediseño a tiempo para el inicio de las pruebas de vuelo del 777-9 en enero. Ocho motores GE9X, más dos repuestos, han sido entregados hasta ahora a Boeing, incluyendo las plantas de energía para el cuarto y último avión de prueba 777-9. Esta aeronave se unió a las pruebas de certificación el 20 de septiembre.

Te puede interesar: Boeing lleva a producción una lámpara de mano para desinfectar sus aviones.

Los motores de prueba acumularon poco menos de 5.000 horas y 8.000 ciclos durante el programa de certificación que incluyó vuelos en el banco de pruebas de la compañía, un Boeing 747. En total, 72 vuelos de prueba del GE9X, totalizando más de 400 horas, fueron realizados en el 747 que voló por primera vez con el motor en la posición de ala interior izquierda en marzo de 2018.

La compañía continúa realizando pruebas en tierra de los motores en apoyo de la aprobación y maduración de las operaciones ampliadas (ETOPS) como parte de los preparativos para apoyar a los motores en servicio. La tarea final de precertificación también incluyó 1.000 horas de tiempo de prueba para la Inspección de Mantenimiento Inicial (IMI) que establece las horas o ciclos máximos de servicio entre los intervalos de mantenimiento.

El presidente y director general de GE Aviation, John Slattery, describe el GE9X como un “producto que cambia las reglas del juego” y añade que “no hay ningún sustituto que pueda lograr la combinación de tamaño, potencia y eficiencia del combustible”.

También te puede interesar