La CE extiende hasta marzo de 2022 el permiso a las aerolíneas de reservar slots.

La Comisión Europea (CE) extendió hasta el 27 de marzo de 2022 el permiso a las aerolíneas para utilizar solo el 50% de sus franjas horarias (slots) -en vez del 80 %- como requisito para poderlas conservar el año siguiente, según anunció este lunes.

Te puede interesar: Icelandair elogia el rendimiento del 737 MAX.

Antes de la pandemia, la legislación obligaba a las compañías aéreas a utilizar el 80 % de sus slots, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2, informó EFE.

Sin embargo, en febrero de este año, con la perspectiva de que en verano se recuperarían parcialmente los vuelos a medida que avanzaran las campañas de vacunación, el Ejecutivo comunitario impuso el requisito del 50 %, que extendió ahora también a la campaña de invierno.

Te puede interesar: Un juzgado suspende el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra.

Aun así, la Comisión tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30 % y el 70 %, en función de la situación.

La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, justificó la decisión diciendo que “aun nos enfrentamos a incertidumbres en la crisis de la covid-19”.

Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos, celebró la decisión del Ejecutivo comunitario.

“Aunque la vuelta a los niveles de pasajeros de 2019 continúa siendo una visión lejana, nuestra nueva normalidad viene acompañada con niveles cada vez crecientes de estabilidad, gracias a la vacunación, a los certificados y a los test”, dijo.

“Esto significa que una vuelta gradual a las normas sobre uso de slots, después de un alivio temporal muy necesario en tiempos de crisis, es ahora apropiado”, continuó Jankovec.

También te puede interesar