American y Spirit Airlines cancelan cientos de vuelos.

Los pasajeros de American Airlines tuvieron que hacer frente a cientos de cancelaciones y retrasos el lunes, mientras la compañía se esforzaba por recuperarse de las interrupciones causadas por las fuertes tormentas eléctricas que azotaron su centro internacional de Dallas/Fort Worth.

Te puede interesar: American Airlines y JetSMART firman una carta de intenciones para crear la red más amplia de América.

Hasta el lunes por la tarde, se habían cancelado 389 vuelos, el 13% de la línea principal de American, mientras que el 18%, es decir, 550 vuelos, sufrían retrasos, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware. El domingo, la aerolínea había cancelado 283 vuelos y retrasado 947.

Las cancelaciones fueron menos de las que las aerolíneas suelen hacer durante una tormenta de invierno o un huracán. Pero las compañías aéreas suelen hacerlo con días de antelación para evitar que los pasajeros se queden varados en el aeropuerto. Las tormentas pueden ser especialmente perjudiciales para los pasajeros y las compañías aéreas porque son menos predecibles y a menudo provocan retrasos.

Te puede interesar: Spirit Airlines reanudará todos sus vuelos internacionales desde Orlando.

Además, las aerolíneas están luchando por conseguir personal para hacer frente a un aumento de la demanda de viajes, después de haber instado a los empleados a que se acojan a las bajas o permisos para reducir los costes laborales en la pandemia del año pasado.

Una portavoz de American Airlines dijo que el clima y las limitaciones del tráfico aéreo causaron los retrasos en DFW. Al menos 30 de las cancelaciones se debieron a la falta de tripulación, según una lista interna, revisada por la CNBC.

Las aerolíneas no están obligadas a proporcionar alojamiento en hoteles o vales de comida a los viajeros cuyos vuelos se cancelan, según el Departamento de Transporte.

«Los pasajeros entienden que las aerolíneas no controlan el clima, pero la marca de una buena aerolínea es cómo trata a los pasajeros cuando las cosas se ponen feas», dijo Henry Harteveldt, fundador de la consultora del sector de los viajes Atmosphere Research Group y ex ejecutivo de una aerolínea.

Spirit Airlines también canceló 269 vuelos, más de un tercio de su operación diaria, el lunes, seguido de 165 vuelos un día antes, según FlightAware.

Un portavoz dijo que las interrupciones se debían a «problemas operativos», pero no ha dado más detalles.

«Estamos trabajando sin descanso para volver a la normalidad tras algunas interrupciones en los viajes durante el fin de semana debido a una serie de desafíos operativos», dijo la aerolínea en un comunicado. «Entendemos lo frustrante que es para nuestros Huéspedes cuando los planes cambian inesperadamente, y estamos trabajando para encontrar soluciones. Pedimos a los Huéspedes que supervisen activamente sus correos electrónicos y el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.»

También te puede interesar