Alitalia pone a la venta su marca.

Los interventores de Alitalia lanzaron este viernes la licitación para la venta de la marca de la aerolínea italiana, en concurso de acreedores desde 2017, por un precio base de 290 millones y a la que podrá optar la nueva aerolínea con financiación estatal, Italia Transporto Aéreo (ITA) que pretende convertirse en la nueva compañía de bandera y de esta manera se mantendría el nombre.

Te puede interesar: La UE da luz verde a ITA y ordena a Alitalia devolver 900 millones en ayudas.

Los anuncios de la licitación se publicaron en varios diarios italianos y europeos y se lee que «como parte del procedimiento de administración extraordinaria de Alitalia Sai, los interventores tienen la intención de proceder con la venta de la marca» Alitalia».

El aviso establece que a partir de mañana sábado 18 de septiembre y antes del 30 de septiembre, los interesados ​​podrán enviar solicitudes de admisión y las ofertas vinculantes para la primera fase antes del 4 de octubre, informó EFE.

Te puede interesar: Ryanair eleva sus previsiones de pasajeros a 225 millones anuales en 2026.

Según los diarios italianos, aunque no es oficial, ITA pretende participar en la licitación, pero también lo pueden hacer otras sociedades con el objetivo de poseer la marca de Alitalia, la única obligación es ser «titulares de licencias de explotación de transporte aéreo o de certificaciones de operador de aeronaves».

En caso de adjudicación, el concursante deberá comprometerse a «no utilizar la marca de forma contraria a la ley o al orden público y, en todo caso, a no utilizar la marca para actividades o para formas de comunicación que puedan dañar la imagen de cualquier Estado miembro de la UE en los sectores económico, cultural, turístico y de transporte «. También deberá presentar, junto con la oferta vinculante, un «depósito de garantía» de 40 millones.

Tras años intentando sin éxito encontrar un comprador para Alitalia y tras intensas conversaciones con la Comisión Europea para evitar una penalización por ayudas estatales a empresas en riesgo de quiebra, Roma ha conseguido que nazca una nueva aerolínea italiana, ITA, que despegará el próximo 15 de octubre, pero que tendrá una flota de aviones de menos de la mitad que Alitalia y se centrará en rutas rentables, además de usar sólo las franjas de despegue y aterrizaje («slots») de Alitalia acorde con sus vuelos.

También te puede interesar