Tras 20 años de presencia estadounidense, ¿quién gestionará el aeropuerto de Kabul?

El aeropuerto de Kabul, el centro neurálgico de las operaciones de evacuación durante los últimos 15 días, está ahora bajo el control de los talibanes después de la salida del último avión militar estadounidense de Afganistán el lunes 30 de agosto.

La seguridad de esta puerta de entrada y salida del país es una preocupación importante. El ataque suicida del 26 de julio reivindicado por el grupo Estado Islámico Khorasan (EI-K) -que mató a más de 100 personas, incluidos 13 soldados estadounidenses- tuvo como objetivo una de las puertas de las instalaciones. Y el lunes, su sistema de defensa antimisiles interceptó cohetes lanzados por ese grupo.

Te puede interesar: Hamad de Qatar destrona a Changi de Singapur como el “Mejor Aeropuerto del Mundo” en 2021.

Turquía se había ofrecido a hacerse cargo de la seguridad del aeropuerto, pero los talibanes siempre han insistido en que no aceptarán ninguna presencia militar extranjera más allá del 31 de agosto. “Nuestros combatientes y fuerzas especiales pueden controlar el aeropuerto y no necesitamos la ayuda de nadie para la seguridad y el control administrativo del aeropuerto de Kabul”, dijo Bilal Karimi, portavoz talibán, a la agencia AFP.

Pero Michael Kugelman, experto sobre el sur de Asia del Wilson Center en Washington, cree que una presencia de seguridad extranjera es esencial para garantizar el regreso de las aerolíneas extranjeras y que aún es posible un acuerdo.

Te puede interesar: China inaugura un nuevo aeropuerto internacional en Qingdao.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdelrahmane Al-Thani, indicó al Financial Times que su país estaba tratando de convencer a los talibanes de que aceptaran la ayuda extranjera. “Lo que estamos tratando de explicarles es que la seguridad del aeropuerto implica mucho más que asegurar los perímetros”, detalló.

El aeropuerto es de “importancia existencial” para Afganistán y para el apoyo médico y humanitario a este país, subrayó, por su parte, la canciller alemana Angela Merkel. “Es fundamental mantener abierto el aeropuerto”, insistió también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

¿Quién se encargará de la logística del aeropuerto?

El mantenimiento y la gestión de un aeropuerto es una tarea compleja que requiere una gran experiencia. No es seguro que los talibanes lo tengan, después de que miles de afganos educados y capacitados hayan huido en los últimos días.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, afirmó que desde la perspectiva estadounidense, el aeropuerto ahora fue devuelto “a los afganos”. En las últimas semanas, la OTAN ha jugado un papel clave, con su personal civil a cargo del control del tráfico aéreo, el reabastecimiento de combustible y las comunicaciones.

Al igual que con la seguridad, se han mantenido conversaciones con Turquía para proporcionar asistencia técnica. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan reveló que su país estaba en conversaciones con los talibanes.

¿En qué estado se encuentra el aeropuerto?

Los funcionarios estadounidenses admitieron que el aeropuerto estaba en malas condiciones, con la mayor parte de su infraestructura básica dañada o destruida. Un piloto dijo a AFP que el edificio de la terminal de pasajeros fue saqueado por personas que irrumpieron en el aeropuerto en las horas de extrema confusión que siguieron a la toma del poder de los talibanes.

La torre de control de tráfico de pasajeros también deberá ser reemplazada antes de que los vuelos comerciales puedan regresar. Las dos pistas siguen siendo utilizables, como han demostrado estas dos semanas de evacuaciones, pero tampoco están en las mejores condiciones.

¿Se reanudarán los vuelos comerciales?

Los talibanes han insistido en que tienen la intención de mantener abierto el aeropuerto civil. Pero sin garantías de seguridad reales, las empresas comerciales no vendrán a Kabul. Es de esperar una “tormenta perfecta de riesgo” para estas empresas, explicó Kugelman.

Tener un aeropuerto operativo permitiría a los talibanes mejorar su imagen en la escena internacional. “Si los talibanes buscan el reconocimiento y la legitimidad de los gobiernos de todo el mundo, entonces deben tener un aeropuerto que funcione, sea seguro y en el que se pueda confiar”, añadió Kugelman.

¿Se permitirá a los afganos salir del país?

Los talibanes insistieron en que los afganos con pasaportes y visas serían libres de entrar y salir del país. Sin embargo, muchos afganos y observadores tienen dudas sobre esta promesa, así como sobre su compromiso de no atacar a quienes trabajaban para el antiguo gobierno o para las fuerzas extranjeras.

También hay una buena posibilidad de que los afganos que no pudieron abordar uno de los vuelos de evacuación en las últimas dos semanas ahora estén demasiado asustados para regresar al aeropuerto nuevamente, según Kugelman.

“Para muchos de ellos, que ya tienen motivos para temer a los talibanes, la perspectiva de intentar huir del país a través de un aeropuerto controlado por los talibanes no es una idea muy agradable”, sentenció el experto.

También te puede interesar