Airbus y CFM lanzan un demostrador de prueba de vuelo para arquitectura avanzada de ventilador abierto

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Airbus y CFM International, una empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines, están colaborando para probar en vuelo la arquitectura de motor de ventilador abierto de vanguardia de CFM.

El Flight Test Demonstrator tiene como objetivo madurar y acelerar el desarrollo de tecnologías de propulsión avanzadas, como parte del programa de demostración Revolutionary Innovation for Sustainable Engine (RISE) de CFM, a bordo de un Airbus A380. La campaña de pruebas de vuelo se realizará en la segunda mitad de esta década desde las instalaciones de Airbus Flight Test en Toulouse, Francia. Antes de los vuelos de prueba del A380, CFM realizará pruebas en tierra del motor, junto con la validación en el centro de operaciones de pruebas de vuelo de GE Aviation en Victorville, EE.UU.

El nuevo Airbus A321XLR realiza su primer vuelo.

El programa de pruebas de vuelo logrará varios objetivos que podrían contribuir a futuras mejoras en la eficiencia de los motores y las aeronaves, que incluyen: una mejor comprensión de la integración del motor/ala y el rendimiento aerodinámico, así como ganancias en la eficiencia del sistema de propulsión; validar los beneficios de rendimiento, incluida una mejor eficiencia de combustible que proporcionaría una reducción del 20 %* en las emisiones de CO2 en comparación con los motores más eficientes de la actualidad; evaluación de modelos acústicos; y garantizar la compatibilidad con combustibles de aviación 100 % sostenibles (SAF).

“Las nuevas tecnologías de propulsión desempeñarán un papel importante en el logro de los objetivos de cero emisiones netas de la aviación, junto con nuevos diseños de aeronaves y fuentes de energía sostenibles”, dijo Sabine Klauke, directora técnica de Airbus. “Al evaluar, madurar y validar la arquitectura de motor de ventilador abierto utilizando un demostrador de prueba de vuelo dedicado, estamos colaborando haciendo otra contribución significativa al avance de los ladrillos tecnológicos que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos de descarbonización en toda la industria”.

El regreso del Airbus A380.

Esta colaboración con CFM destaca la diversidad de la cartera de demostradores de tecnología de Airbus y complementa el trabajo que se está llevando a cabo para evaluar conceptos y tecnologías maduras para la ambición de cero emisiones de Airbus. En febrero de 2022, las dos compañías anunciaron un programa de prueba de vuelo conjunto para validar la capacidad de propulsión de hidrógeno.

Airbus y CFM, junto con las empresas matrices GE y Safran, comparten la ambición de cumplir la promesa que hicieron al firmar el objetivo del Grupo de Acción de Transporte Aéreo en octubre de 2021 para lograr emisiones netas de carbono cero en la industria de la aviación para 2050 mediante el desarrollo y la prueba de la tecnología necesaria. para hacer realidad los aviones de cero emisiones dentro del ambicioso cronograma definido.

También te puede interesar