China certifica su avión de pasajeros C919

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

China celebró el jueves una ceremonia para certificar su avión de pasajeros de fuselaje estrecho C919, lo que representa un hito importante en las ambiciones del gigante asiático de desafiar a Airbus y Boeing en el sector aeroespacial comercial.

Se esperaba que el avión, producido por el fabricante estatal Commercial Aircraft Corp of China (COMAC), obtuviera la certificación a finales de mes, después de que dos aviones volaran a Pekín el pasado 13 de septiembre, informó Reuters.

Se aceleran las pruebas de vuelo del Airbus A321XLR.

El C919, lanzado al mercado hace 14 años y diseñado para transportar hasta 168 pasajeros, competirá con las populares familias Airbus A320neo y Boeing 737 MAX en el segundo mayor mercado de la aviación del mundo, ya que China busca impulsar su autosuficiencia tecnológica en medio de las tensiones comerciales.

Aunque el avión se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales, incluidos los motores y la aviónica, de empresas como GE, Safran y Honeywell International.

Las estrictas normas estadounidenses de concesión de licencias de exportación han provocado retrasos en el suministro de piezas y siguen siendo un riesgo clave para el aumento de la producción hasta que China sustituya los motores y componentes extranjeros por tecnología propia.

«Así, tenemos un avión que es sólo superficialmente chino, pero que en realidad está impulsado por tecnologías y sistemas occidentales. Convertirlo en un auténtico avión chino llevaría más de una década y muchos miles de millones de dólares», dijo Richard Aboulafia, director general de AeroDynamic Advisory.

Boeing espera que el 737 MAX 7 sea certificado antes que el MAX 10.

El tipo de certificado concedida este jueves significa que puede ser entregado al primer cliente, China Eastern Airlines, aunque los medios de comunicación locales han informado de que es poco probable que el avión entre en servicio comercial con pasajeros hasta el próximo año.

El C919 nunca ha aparecido en el principal evento de aviación del país, el Airshow China, y no está claro si se expondrá o volará en la feria de noviembre.

COMAC también necesitará un certificado de producción independiente antes de poder aumentar la producción en masa del avión, lo que significa que su impacto en el mercado mundial de aeronaves podría seguir siendo limitado, ya que Airbus y Boeing producen docenas de aviones al mes.

El C919 ha recibido 815 pedidos de 28 clientes, según el sitio web de COMAC. Pero China Eastern es el único cliente que ha anunciado un calendario de entrega en firme y espera recibir sólo cuatro el próximo año.

También te puede interesar