Las 15 mayores aerolíneas del mundo en 2022, según sus ingresos y número de empleados

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Clasificar las mayores aerolíneas del mundo en 2022 no fue una tarea fácil para Insider Monkey. Hay varias formas de hacerlo, pero la mayor parte de la información que se encuentra al buscar las aerolíneas más grandes no tiene fuentes o está desactualizada. A veces, es simplemente poco práctico, como definir las mayores aerolíneas por el número de asientos disponibles, cuando hay métricas mucho mejores que considerar.

Emirates inicia multimillonario programa para modernizar su flota.

Para esta clasificación, se ha tenido en cuenta los últimos ingresos de cada aerolínea, así como el número de empleados, asignando un 70% a los primeros y un 30% a los segundos. También hemos tenido en cuenta el valor de mercado; sin embargo, algunas de las mayores aerolíneas de Oriente Medio no aparecen en la lista, y excluirlas supondría una gran inexactitud en la clasificación. Toda la información relativa a los ingresos y a los empleados procede de Fortune 500, de los informes anuales de cada compañía o de su sitio web oficial. Así pues, echemos un vistazo a las 15 mayores aerolíneas del mundo en 2022.

15. JetBlue Airways

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 6.04

Número total de empleados: 17,459

JetBlue Airways Corporation es una compañía aérea estadounidense de bajo coste que opera más de 1.000 vuelos diarios y sirve destinos nacionales e internacionales con operaciones en Europa, Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, entre otros destinos.

14. All Nippon Airways

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 7.14

Número total de empleados: 13,689

All Nippon Airways es una compañía aérea japonesa que, además de la aerolínea de bandera, posee otras filiales como Air Nippon, Air Do y ANA Wings.

13. Alaska Air Group

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 6.18

Número total de empleados: 21,691

Alaska Air Group, Inc. es el holding de dos grandes compañías aéreas de Estados Unidos, Horizon Air y Alaska Airlines. Si bien Alaska Air Group tuvo pérdidas de más de mil millones de dólares en 2020, ha remontado en 2021, siendo su beneficio neto superior a los 500 millones de dólares.

12. International Airlines Group

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 8.2

Número total de empleados: 50,222

International Airlines Group es el holding de dos grandes compañías aéreas en Europa: British Airways e Iberia, las aerolíneas de bandera del Reino Unido y España, respectivamente. Desde su creación, la compañía también ha comprado otras compañias como Vueling y Aer Lingus.

11. China Eastern Airlines

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares) 9.4

Número total de empleados: 80,000

China Eastern Airline está considerada como una de las «tres grandes» aerolíneas del gigante asiático, y cuenta con una flota de más de 600 aviones que dan servicio a cerca de 250 destinos.

Ryanair alcanza nuevo récord mensual de pasajeros en octubre.

10. Qatar Airways

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 14.12

Número total de empleados: 41,026

Recientemente nombrada la mejor aerolínea del mundo en 2022 por los premios Skytrax World Airline Awards, Qatar Airways, propiedad del estado de Qatar, ofrece vuelos a más de 150 destinos.

9. China Airlines

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 10.43

Número total de empleados: 88,395

China Airlines opera más de 1.400 vuelos semanales a más de 100 destinos en todo el mundo.

8. Grupo Air France-KLM

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 11.89

Número total de empleados: 84,062

El grupo Air France-KLM nació en 2004 tras la fusión de ambas aerolíneas. Los dos principales hubs en los que opera el grupo son el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y el aeropuerto de Ámsterdam Schipol.

7. Southwest Airlines

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 15.79

Número total de empleados: 55,093

Considerada la mayor aerolínea de bajo coste del mundo, Southwest Airlines opera más de 4.000 vuelos diarios durante la temporada alta de viajes.

6. China Southern Airlines

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 14.23

Número total de empleados: 98,098

China Southern Airlines es la mayor compañía aérea de Asia por el tamaño de su flota y opera más de 2.000 vuelos diarios a más de 200 destinos.

5. Emirates

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares): 16.1

Número total de empleados: 85,219

Emirates, la mayor compañía aérea de Oriente Medio, es también una de las más lujosas del mundo, y suele figurar entre las cinco primeras de los premios a las mejores compañías aéreas que se conceden cada año. Opera más de 3.600 vuelos semanales a más de 80 países desde su centro de operaciones en el aeropuerto internacional de Dubai, con una flota de 300 aviones.

4. United Airlines Holdings

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares) 24.63

Número total de empleados: 84,100

Tres de las 4 mayores aerolíneas del mundo son de Estados Unidos, lo que no debería sorprender debido a la gran cantidad de operaciones nacionales disponibles en un país en el que algunos estados son más grandes que los países europeos. United Airlines posee muchas filiales, entre las que se encuentran Air Wisconsin, Commut Air, GoJet Airlines, Mesa Airlines y Republic Airways, entre otras.

3. Lufthansa

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares) 16.3

Número total de empleados: 105,290

Aunque no es la mayor aerolínea de Europa en términos de pasajeros atendidos, Lufthansa es sin duda la mayor en términos de ingresos, a diferencia de Ryanair, cuyos ingresos son mucho menores debido a que opera vuelos de bajo coste. Además de la marca Lufthansa, la compañía también es propietaria de otras importantes aerolíneas europeas, como Austrian Airlines, Swiss International Airlines y Brussels Airlines.

2. Delta Air Lines

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares) 29.9

Número total de empleados: 83,000

Delta Air Lines tiene los mayores ingresos del mundo para una compañía aérea. Operando en más de 50 países, la aerolínea realiza más de 5.000 vuelos diarios y sirve a más de 350 destinos. Sorprendentemente, Delta es también una de las pocas aerolíneas que ha logrado realmente un ingreso operativo, en lugar de una pérdida operativa para 2021.

1. American Airlines Group

Ingresos totales en el último ejercicio (en miles de millones de dólares) 29.9

Número total de empleados: 123,400

A la cabeza de la lista de las 15 mayores aerolíneas del mundo en 2022 está American Airlines, aunque sus ingresos fueron casi idénticos a los de Delta Air Lines. Sin embargo, American Airlines ganó debido a la importante ventaja que tenía en el número de empleados. La aerolínea opera cerca de 7.000 vuelos diarios y vuela a más de 50 países de todo el mundo.

Por Ty Haqqi – Insider Monkey

También te puede interesar