Instalaciones críticas de control del tráfico aéreo de EE.UU. sufren graves carencias de personal, según una auditoría

Síguenos en las redes sociales y mantente siempre actualizado

Las instalaciones críticas de control del tráfico aéreo (ATC) de Estados Unidos se enfrentan a problemas de personal y la Administración Federal de Aviación (FAA) «carece de un plan para resolverlos», según una auditoría gubernamental publicada este viernes.

Según la Oficina del Inspector General del Departamento de Transportes, los problemas de personal ponen en peligro la continuidad de las operaciones de tráfico aéreo. Las compañías aéreas estadounidenses prevén un récord de viajes aéreos en verano y han instado a contratar más personal de control del tráfico aéreo.

El informe señala que la FAA ha realizado esfuerzos limitados para garantizar una dotación adecuada de controladores en las instalaciones de control del tráfico aéreo más concurridas, y añade que el 77% de las instalaciones críticas cuentan con una dotación inferior al umbral del 85% establecido por la FAA.

La histórica sede de Pan Am se transformará en la primera terminal privada del Aeropuerto de Miami

El COVID-19 provocó pausas en la formación durante un periodo de casi dos años, «aumentando significativamente los tiempos de certificación de los controladores», añadió la auditoría. «Debido a estos resultados inciertos de la formación, la FAA no puede garantizar que formará con éxito a suficientes controladores a corto plazo».

La FAA indicó que «comprende plenamente que una dotación adecuada de personal en sus instalaciones críticas contribuye a garantizar la seguridad y eficiencia del Sistema Nacional de Espacio Aéreo y se ha comprometido a alcanzar niveles adecuados de dotación de personal».

El Departamento de Transportes solicitó en mayo 117 millones de dólares para contratar a 1.800 controladores aéreos el año que viene, además de los 1.500 que se contraten este año. Muchas instalaciones críticas tienen más alumnos que la media y puede llevar más de tres años formar a nuevos controladores.

Según el informe, la FAA tenía 10.578 controladores certificados en 2022, prácticamente los mismos que en 2021, y un 10% menos que en 2012.

Según la auditoría, la dotación de personal del Control Radar de Aproximación de la Terminal de Nueva York (TRACON) era del 54%, en comparación con los niveles óptimos; contaba con ocho supervisores, pero estaba autorizado para 30.

Por su parte, la Torre de Miami estaba al 66%.

Por David Shepardson – Reuters

También te puede interesar