El accidente aéreo más mortífero jamás ocurrido en Corea del Sur causó 179 muertos este domingo, cuando un avión de pasajeros aterrizó sin el tren de aterrizaje y se salió de la pista, estallando en una bola de fuego al estrellarse contra un muro en el Aeropuerto Internacional de Muan.
El vuelo 7C2216 de Jeju Air, procedente de la capital tailandesa, Bangkok, con 175 pasajeros y seis tripulantes a bordo, intentaba aterrizar poco después de las 9 de la mañana (hora local) en el aeropuerto del sur del país, informó el Ministerio de Transportes surcoreano.
Dos miembros de la tripulación sobrevivieron y están siendo atendidos por las heridas sufridas.
El accidente aéreo más mortífero en suelo surcoreano fue también el peor en el que se vio implicada una compañía aérea surcoreana en casi tres décadas, según el Ministerio de Transportes.
→ Malasia reanudará la búsqueda del vuelo MH370 diez años después de su desaparición
«Sólo la parte de la cola conserva un poco de forma, y el resto del avión parece casi imposible de reconocer», declaró el jefe de bomberos de Muan, Lee Jung-hyun, en una rueda de prensa.
Los dos miembros de la tripulación, un hombre y una mujer, fueron rescatados de la sección de cola del Boeing 737-800 en llamas, dijo Lee. Estaban siendo tratados en hospitales con heridas de mediana a grave gravedad, indicó el jefe del centro de salud pública local.
Según Lee, los investigadores están estudiando los posibles factores, como el impacto de un pájaro y las condiciones meteorológicas. La agencia de noticias Yonhap citó a las autoridades aeroportuarias diciendo que un choque con un ave pudo haber causado el mal funcionamiento del tren de aterrizaje.
Según datos del Ministerio de Transportes, el accidente fue el peor sufrido por una compañía surcoreana desde el de Korean Air en Guam en 1997, en el que murieron más de 200 personas. El anterior accidente más grave en suelo surcoreano fue el de Air China, en el que murieron 129 personas en 2002.
Según los expertos, el informe sobre el impacto con aves y la forma en que el avión intentó aterrizar plantean más preguntas que respuestas.
«Un impacto con un ave no es inusual, los problemas con un tren de aterrizaje tampoco lo son», dijo el editor de Airline News, Geoffrey Thomas. «Los choques con aves ocurren mucho más a menudo, pero normalmente no causan la pérdida de un avión por sí solos».
Según las normas mundiales de aviación, Corea del Sur dirigirá una investigación civil del accidente e implicará automáticamente a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, donde se diseñó y construyó el avión.
Con información de Reuters
También te puede interesar
United programa su primer vuelo comercial equipado con Starlink para mayo
FAA investigará incidente entre un vuelo de Delta y un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU.
Virgin Atlantic inaugura su nuevo Clubhouse en el Aeropuerto de Los Ángeles
Spirit Airlines anuncia reanudación de servicios y lanzamiento de nuevas rutas hacia Latinoamérica y el Caribe

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.