Airbus desafía el dominio de Boeing en materia de carga con el A350.

Airbus apuntó este jueves a uno de los baluartes más rentables de Boeing al anunciar sus planes para una versión de carga de su avión de pasajeros A350.

Airbus dijo que su consejo de administración había respaldado un avión de carga A350 para entrar en servicio en 2025, pero no anunció los clientes.

Te puede interesar: Airbus entrega el primer A350 terminado en China.

“Creemos que tenemos un avión muy prometedor”, dijo el consejero delegado Guillaume Faury tras presentar unos resultados semestrales mejores de lo esperado.

Se considera que la medida provocará una respuesta después de que el miércoles el consejero delegado de Boeing, Dave Calhoun, enumerara los desarrollos que incluyen, “en un plazo relativamente corto”, una versión de carga del 777X, indicó Reuters.

Te puede interesar: Airbus lanza MATe Suite, una plataforma para la formación de pilotos a distancia.

El 777X está llamado a ser el avión bimotor de pasajeros más grande del mundo, pero su desarrollo se ha retrasado por el endurecimiento de las normas de certificación de seguridad y la escasa demanda de pasajeros.

Airbus lleva meses sondeando informalmente el apoyo a un carguero A350 que se añadiría al A330, cuyas ventas no han podido seguir el ritmo del 767, el caballo de batalla de tamaño medio.

Airbus espera que la llegada del primer carguero ligero de fibra de carbono del mundo suponga una oportunidad, ya que en 2028 entrarán en vigor unas normas de emisiones más estrictas que restringen las entregas de los actuales 767 y 777.

El anuncio del jueves inicia formalmente una carrera por conseguir compradores que van desde empresas de transporte y logística, como FedEx y UPS, hasta aerolíneas asiáticas con vocación de transporte de mercancías o transportistas dedicados a la carga, liderados por la luxemburguesa Cargolux.

Lo que está en juego es el dominio de Boeing en un rincón lucrativo pero volátil del mercado de aviones, en el que los cargueros pueden alcanzar precios más altos que los equivalentes de pasajeros, según fuentes del mercado.

Según fuentes del sector, el carguero A350 transportaría 109 toneladas, frente a las 115-117 toneladas previstas para la versión 777X, aunque Boeing aún no ha concretado ningún plan.

También te puede interesar