La Comisión Europea (CE) extendió hasta el 27 de marzo de 2022 el permiso a las aerolíneas para utilizar solo el 50% de sus franjas horarias (slots) -en vez del 80 %- como requisito para poderlas conservar el año siguiente, según anunció este lunes.
Te puede interesar: Icelandair elogia el rendimiento del 737 MAX.
Antes de la pandemia, la legislación obligaba a las compañías aéreas a utilizar el 80 % de sus slots, pero Bruselas eliminó excepcionalmente el requisito en marzo de 2020 para evitar los vuelos fantasma y reducir así las emisiones de CO2, informó EFE.
Sin embargo, en febrero de este año, con la perspectiva de que en verano se recuperarían parcialmente los vuelos a medida que avanzaran las campañas de vacunación, el Ejecutivo comunitario impuso el requisito del 50 %, que extendió ahora también a la campaña de invierno.
Te puede interesar: Un juzgado suspende el rescate financiero de la aerolínea Plus Ultra.
Aun así, la Comisión tendrá flexibilidad de maniobra para adaptar el requisito entre el 30 % y el 70 %, en función de la situación.
La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, justificó la decisión diciendo que «aun nos enfrentamos a incertidumbres en la crisis de la covid-19».
Olivier Jankovec, director general de ACI Europa, la sección europea de la Asociación Internacional de Aeropuertos, celebró la decisión del Ejecutivo comunitario.
«Aunque la vuelta a los niveles de pasajeros de 2019 continúa siendo una visión lejana, nuestra nueva normalidad viene acompañada con niveles cada vez crecientes de estabilidad, gracias a la vacunación, a los certificados y a los test», dijo.
«Esto significa que una vuelta gradual a las normas sobre uso de slots, después de un alivio temporal muy necesario en tiempos de crisis, es ahora apropiado», continuó Jankovec.
También te puede interesar
LATAM Brasil impulsa su conectividad en septiembre con un aumento del 14% en capacidad y nuevas rutas
Por décimo año consecutivo: LATAM es elegida “Aerolínea Líder de Sudamérica 2025” en los World Travel Awards
JetSMART anuncia un 66% más de vuelos internacionales desde Lima (Perú) en 2026
Copa Airlines inaugura vuelos a Tucumán y consolida su presencia en Argentina

Plataforma Informativa de Aviación Comercial con 13 años de trayectoria.