La brasileña Gol anuncia la compra de 250 aeronaves eVTOL.

GOL Linhas Aéreas Inteligentes, la segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció este martes un acuerdo para comprarle 250 aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL) a la firma británica Avolon, con los que montará una red de transporte aéreo de pasajeros que pretende comenzar a operar a mediados de 2025.

Te puede interesar: American Airlines y GOL firman acuerdo exclusivo de código compartido.

Las aeronaves, adquiridas mediante el sistema de leasing ofrecido por Avolon, son del modelo VA-X4, desarrollado por la británica Vertical Aerospace y uno de los más avanzados de este tipo de aparato para el segmento de taxi aéreo en la actualidad, informó EFE.

El acuerdo, anunciado por Gol en un comunicado al mercado, fue firmado por el Grupo Comporte, que pertenece al accionista controlador de Gol y que se responsabilizará por financiar la operación.

Gol, mayor empresa en el mercado doméstico, es la tercera compañía brasileña en anunciar su apuesta por las aeronaves de despegue horizontal, conocidas popularmente como automóviles voladores, ya que el fabricante Embraer y la aerolínea Azul también divulgaron planes para explotar este mercado en Brasil.

Te puede interesar: La brasileña GOL deberá pagar maquillaje, depilación y manicure de sus auxiliares de vuelo.

Según el comunicado de la aerolínea, el negocio se valdrá de los conocimientos que Gol tiene en el mercado de aviación en Brasil para desarrollar la red aérea en la que usará las aeronaves.

El acuerdo con Avolon responde a la estrategia de Gol de expandirse en el mercado del transporte aéreo regional y abrir nuevas rutas para los mercados domésticos.

Los VA-X4 pueden transportar hasta cuatro pasajeros, junto con el piloto; tienen una autonomía de 160 kilómetros y alcanzan velocidades de 320 kilómetros por hora.

Por ser eléctricos no emiten gases contaminantes ni usan combustibles fósiles y producen 100 veces menos ruido que un helicóptero o que un avión.

Gol cuenta actualmente con una flota de 127 aeronaves Boeing 737 y transportaba antes de la pandemia a cerca de 37 millones de pasajeros por año.

También te puede interesar