El aeropuerto londinense de Heathrow, que hasta 2019 era el que registraba más tráfico en Europa, ha caído a la décima posición en el continente, por detrás de aeródromos como los de París, Amsterdam y Frankfurt.
Te puede interesar: El aeropuerto de Gatwick anuncia sus planes de ampliación.
En torno a 2,2 millones de pasajeros viajaron a través de Heathrow en agosto, por encima de los 1,5 millones registrados en julio, pero un 71 % menos respecto al mismo mes de 2019, antes de la pandemia de coronavirus, indicó en un comunicado el gestor del aeropuerto, controlado en un 25 % por la española Ferrovial.
Los responsables del aeropuerto aseguran que sus rivales continentales se están “recuperando a un ritmo mucho mayor” y achacan la caída del tráfico a las “restricciones constantemente cambiantes” que impone el Gobierno británico, informó EFE.
Ante esta situación, Heathrow reclama al Ejecutivo británico que relaje sus limitaciones de viaje para favorecer que la actividad recupere los niveles previos a la crisis sanitaria.
Te puede interesar: Hamad de Qatar destrona a Changi de Singapur como el “Mejor Aeropuerto del Mundo” en 2021.
“En caso contrario, el Reino Unido continuará perdiendo oportunidades comerciales y afrontará menores niveles de turismo extranjero, lo que tendrá un impacto en el empleo y ralentizará la recuperación de la economía británica”, afirma Heathrow Airport Holdings.
Exige también que la fuerza fronteriza del Reino Unido dedique los “recursos adecuados” a procesar la llegada de viajeros para evitar las recientes escenas de “pasajeros esperando durante horas” al aterrizar el país, que los gestores del aeropuerto consideran “totalmente inaceptables”.
En cuanto al transporte de mercancías, el volumen de carga que pasa por Heathrow se mantiene un 18 % por debajo respecto a los niveles prepandemia, mientras que aeropuertos como los de Fráncfort y Ámsterdam lo han incrementado en un 9 %, según las estimaciones del aeropuerto británico.
Las rutas comerciales entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos se han recuperado en cerca del 50 % respecto a antes de la crisis sanitaria, mientras que los niveles entre el Reino Unido y EE.UU. se mantienen un 92 % por debajo.
“El Gobierno cuenta con las herramientas necesarias para proteger la competitividad internacional” del país y tener éxito en sus “ambiciones de un Reino Unido global”, señaló el consejero delegado de la firma que gestiona el aeropuerto, John Holland-Kaye.
También te puede interesar
El aeropuerto de Heathrow ya no exige el uso obligatorio de mascarillas
EE.UU. prorroga hasta el 18 de abril el mandato del uso de máscaras en aviones
IATA pide que se eliminen las pruebas y cuarentena a viajeros vacunados.
Reino Unido dejará de exigir pruebas Covid a viajeros vacunados.

Plataforma Informativa de Aviación Comercial líder en América Latina.